Sociedad

Defensor llama a religiosos y sectores sociales a no alentar discriminación hacia personas de diversidad sexual

La presencia de niños, niñas y adolescentes en la marcha del miércoles en Santa Cruz connta la Ley de Identidad de Género fue reprochada por Tezanos, quien recordó que la Ley 584 prohíbe el uso de menores como "objeto de presión en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho".

El vicepresidente Álvaro García Linera y la activista Tamara Núñez del Prado luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género

El vicepresidente Álvaro García Linera y la activista Tamara Núñez del Prado luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:36 / 23 de junio de 2016

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llamó este jueves a líderes religiosos y sectores sociales a no alentar la discriminación y el odio hacia las personas de diversidad sexual, bajo el argumento de defensa de la familia y en nombre de Dios. Advirtió que estos hechos pueden derivar en actos de violencia.

Tezanos, a través de un comunicado público, exhortó también a aquellas personas que demandan la derogación de la Ley de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo pasado y que permite a las personas transgénero y transexuales modificar sus datos personales, a actuar en consecuencia a los valores de la fe que profesan evitando caer en interpretaciones dogmáticas "que fomentan la discriminación, el rechazo y el odio entre seres humanos, sabiendo que es el texto constitucional que protege el derecho a la orientación sexual y de género".

La posición del Defensor fue expresada un día después de que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra miles de personas participaran de la marcha denominada "Vamos por la familia natural" contra la Ley de Identidad de Género a la cual se considera como atentatoria a la moralidad expresada en los principios religiosos.

El defensor David Tezanos Pinto

La presencia de niños, niñas y adolescentes en la marcha fue reprochada por Tezanos, quien recordó que la Ley 584 prohíbe el uso de menores como "objeto de presión en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho".

"El ejercicio de un derecho no puede estar motivado por la intolerancia, el irrespeto, la ignorancia, la discriminación y nuestros hermanos transexuales y transgénero, más aún cuando el ejercicio de derechos de este colectivo poblacional no implica afectación alguna a los derechos de los grupos religiosos o políticos que pretenden manifestarse, pues la Ley de Identidad de Género no les restringe, reduce o limita derechos", indicó Tezanos.

Advirtió que la Defensoría del Pueblo continuará para que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGTBI) gocen del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como establecen la Constitución Política de Estado (CPE) y la Ley Contra el Racismo, que prohíben toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, orientación sexual e identidad de género. (23/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia