Sociedad

Defensor: Las fuerzas del orden deben usar el ‘mínimo de la violencia’ si protestas ‘exceden algunos límites’

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, consideró que las fuerzas del orden deben emplear lo “más mínimo de la violencia” en caso excesos en las protestas. Uniformados y personas con discapacidad protagonizaron este miércoles un choque violento en cercanías de la plaza Murillo

El defensor del Pueblo, David Tezanos, en un encuentro que tuvo con el grupo de personas con discapacidad movilizadas en el Prado paceño. Foto: Fabiola Saavedra

El defensor del Pueblo, David Tezanos, en un encuentro que tuvo con el grupo de personas con discapacidad movilizadas en el Prado paceño. Foto: Fabiola Saavedra

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:36 / 25 de mayo de 2016

Cuando las protestas “exceden algunos límites”, la Policía debe recurrir al empleo “más mínimo de la violencia”, afirmó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, en torno al choque de este miércoles entre  uniformados y personas con discapacidad. También anunció que realiza gestiones para el esclarecimiento de lo ocurrido.

“Cuando a veces las protestas exceden algunos límites, es necesario que prime el deber de quienes están en el monopolio de la violencia, que son las fuerzas del orden, de solamente acudir en la forma más mínima y con los elementos también más mínimos de la violencia”, sostuvo y reiteró su llamado al diálogo entre las partes en conflicto.

Las personas con discapacidad movilizados intentaron este miércoles romper el cerco policial instalado alrededor de la Plaza Murillo y fueron dispersados por uniformados, quienes lograron este objetivo utilizando un vehículo Neptuno equipado con una manguera de agua de alta potencia. Fueron detenidas seis personas y siete policías resultaron heridos, según el Ministerio de Gobierno.

Tezanos Pinto lamentó en una entrevista en la red ATB lo sucedido y recordó que instó públicamente a ambas partes a negociar y encontrar una solución al conflicto, arrastrado desde hace un mes en demanda de un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente.

Informó en otra entrevista en la red Uno que realiza "gestiones para que se esclarezcan los hechos de hoy (miércoles)".

El Ministerio de Gobierno reportó la existencia de siete uniformados heridos como consecuencia de los hechos esta mañana. "Un total de siete policías resultaron hoy con heridas de armas punzocortantes y objetos contundentes por las agresiones propinadas por personas con capacidades especiales y sus ayudantes en inmediaciones de Plaza Murillo", aseguró.

El Defensor informó que solicitará a las instituciones públicas un reporte sobre el número de personas con discapacidad que tienen en sus planillas y como consultores, un plan de incorporación y los reglamentos de contratación adecuados a la situación particular de este sector de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia