Sociedad

Defensores del pueblo de Iberoamérica discuten en México acciones para la defensa y promoción de los DDHH

En la XIX Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) participan al menos 80 representantes de los países miembro. El Defensor del Pueblo de Bolivia es el vicepresidente de ese organismo internacional.

Encuentro iberoamericano de Defensores del Pueblo

Encuentro iberoamericano de Defensores del Pueblo

La Razón Digital / La Paz

16:41 / 02 de octubre de 2014

Más de 80 Defensores del Pueblo de Iberoamérica se reúnen en la ciudad de México para considerar temáticas como la trata y tráfico de personas, la violencia hacia las mujeres y los derechos de la niñez y adolescencia, además de evaluar su trabajo y el rol de instancias protectoras como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El encuentro, según informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se realiza en el marco de la XIX Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que comenzó este 1 de octubre en Distrito Federal.

El encuentro regional, que además abarcará la reunión del Consejo Rector de la FIO y de las cuatro Redes Temáticas sobre Mujeres, Niñez y Adolescencia, Migrantes y Trata y Tráfico y Comunicación, fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son una responsabilidad inexcusable y una obligación irrenunciable.

El titular de la Comisión Nacional de DDHH de México y actual presidente de la FIO, Raul Plascencia, destacó – según detalla el informe de prensa- que la consolidación de un régimen de derechos humanos supone necesariamente el respeto pleno del poder público al quehacer autónomo del ombudsman, los avances en cuanto a reformas legislativas, en el fortalecimiento de las instituciones y la implementación de mecanismos de prevención de vulneración de derechos.

El Defensor boliviano Rolando Villena, quien asiste a la Asamblea en su calidad de Vicepresidente de la FIO, explicó que la reunión anual de este organismo es fundamental porque consolida el papel de las Defensorías del Pueblo en el continente bajo la línea y el principio de la independencia de estas instituciones y su liderazgo y compromiso con los derechos humanos. Destacó la importancia de que Chile ingrese a ser parte de la Federación, lo que significará que todos los países de Latinoamérica estarán representados en esta instancia.

Villena participará como moderador de la mesa de análisis que analizará el papel y los resultados del trabajo del sistema interamericano de protección de derechos humanos, del que participarán además los defensores de España, Portugal, Ecuador, Brasil y Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia