Sociedad

Defensores del Pueblo de la región andina evaluarán su labor e incidencia en defensa de los DDHH

Los defensores del Pueblo de Bolivia, Ecuador y Venezuela, junto a los primeros adjuntos de Perú y Colombia, participarán del encuentro que se desarrollará en La Paz.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia, junto a sus colegas de Ecuador, Ramiro Rivadeneira y de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez; además de los primeros Adjuntos de las Defensorías del Pueblo de Perú y Colombia y especialistas en los temas a tratarse provenientes de los países señalados.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia, junto a sus colegas de Ecuador, Ramiro Rivadeneira y de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez; además de los primeros Adjuntos de las Defensorías del Pueblo de Perú y Colombia y especialistas en los temas a tratarse provenientes de los países señalados.

La Razón Digital

19:31 / 29 de octubre de 2014

Defensores del Pueblo de Bolivia, Ecuador y Venezuela y primeros adjuntos de Perú y Colombia evaluarán en La Paz su trabajo e incidencia  en la defensa de los derechos humanos. Además crearán mesas de abordaje de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y los derechos laborales de migrantes.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien también preside el Consejo Andino de Defensores del Pueblo, destacó la importancia del encuentro, que se realizará entre el jueves y viernes, porque permitirá articular esfuerzos en el objetivo de la defensa de los derechos humanos.

“El objetivo central de este encuentro es fortalecer este espacio institucional a través de la construcción de una agenda común, articular esfuerzos y el trabajo para el abordaje de temas como la trata y tráfico de personas, los derechos de los pueblos indígenas y la situación laboral de las y los migrantes de estos países”, explicó, según un boletín de prensa institucional.

Villena, junto a sus colegas de Ecuador, Ramiro Rivadeneira y de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez; además de los primeros Adjuntos de las Defensorías del Pueblo de Perú y Colombia y especialistas en los temas a tratarse provenientes de los países señalados, también recibirán un informe sobre el trabajo que llevan adelante las mesas técnicas de trata y tráfico de personas y conflictos socio ambientales, que fueron centrales en el encuentro realizado en septiembre de 2013 en Santa Cruz.

El Defensor destacó el trabajo del CADP, como una de las experiencias más significativas del intento por construir agendas y mecanismos comunes para proteger, defender y promover los derechos humanos en la región.

“Entre sus logros más destacados está la articulación de acciones para manifestarse contra la Directiva de Retorno que en su momento afectó a millares de inmigrantes andinos en Europa y cuyas secuelas se siguen arrastrando”, sostuvo.

La trata y tráfico de personas, es otro tema que motivó la participación conjunta en la región por tratarse de delitos de lesa humanidad que atentan contra muchos derechos de las personas pero en particular de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades defensoriales participarán con sus equipos técnicos y expertos en derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y en temas de migración; además se contará con la presencia de una delegación de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, quien ejerce la Secretaría Pro Tempore del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica.  De este evento participaran autoridades estatales, actores sociales y miembros de la cooperación internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia