Sociedad

Defensoría investiga atropellos contra comunarios que rechazan exploración minera en Inquisivi

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, informó que las indagaciones comenzaron tras una denuncia presentada el pasado mes por pobladores de la zona, tras lo cual se hizo una visita a esa localidad.

La Delegada Defensorial de La Paz junto a los pobladores de Inquisivi. Foto: Delegación Defensorial de La Paz

La Delegada Defensorial de La Paz junto a los pobladores de Inquisivi. Foto: Delegación Defensorial de La Paz

La Razón Digital / La Paz

18:34 / 08 de abril de 2018

La Delegación Defensorial de La Paz comenzó una investigación para establecer si se conculcaron los derechos de niñas, niños, adultos mayores y dirigentes de la comunidad de Habara, en el municipio de Inquisivi, quienes habrían sido víctimas de violencia por su rechazo a las actividades de exploración que realiza la empresa minera Comabol.

De acuerdo a un boletín de prensa de esa institución, la Delegada Defensorial, Teresa Subieta, informó que las indagaciones comenzaron tras una denuncia presentada el pasado mes por pobladores de la zona y una visita realizada a esa localidad el pasado 3 de abril por personal de esa institución y del Viceministerio de Política Minera.

“Durante la verificación realizada se visitó la unidad educativa de Totoroco donde, según la denuncia, en febrero de este año ingresó un grupo de policías provocando destrozos en busca de miembros de la empresa Comabol, que supuestamente habían sido retenidos en el lugar”, señala.

Subieta anunció que también se investigarán las circunstancias en las que se realizaron las perforaciones mineras en la zona, las mismas que son observadas por los comunarios ya que no fueron consultados ni dieron autorización para esos trabajos.

En ese marco, la Delegación Defensorial de La Paz informa que convocó a varias instancias que tienen competencias en el tema, como la Autoridad Jurisdiccional y Administrativa de Mineria (AJAM) y Comabol, para una reunión en la que puedan dar mayor información y aclarar sobre la “supuesta perforación en predios no autorizados”. (08/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia