Sociedad

Defensoría convoca a la COB para aclarar efectos de la acción popular contra paro médico

Los delegados de las defensorías departamentales se encuentran también con la tarea de conversar y explicar a los dirigentes regionales los alcances y efectos del recurso en contra del paro médico.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:24 / 05 de junio de 2017

La Defensoría del Pueblo convocó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a una reunión para aclarar los efectos de la acción popular que prohíbe el paro médico por vulnerar el derecho humano a la salud.

La invitación fue planteada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, luego de que el ente matriz de los trabajadores cuestionara el fallo judicial y advirtiera con iniciar movilizaciones.

“Hemos convocado a nuestro hermano Guido Mitma para reunirnos sobre esta temática, sin embargo él todavía no ha concurrido, lo seguiremos llamando y estaremos expectantes de que las reuniones con los hermanos trabajadores puedan concretarse”, señaló.

Los delegados de las defensorías departamentales –informó– se encuentran con la misma tarea de conversar con los diferentes dirigentes de los sectores afiliados a la COB para aclarar la figura legal y reiterar que la protesta y paros están garantizados.

“Esto (la acción popular) no afecta a otro tipo de derechos, a la huelga y más bien vela para que este fallo en materia de salud sea totalmente eficaz”, señaló Tezanos Pinto.

La sentencia judicial fue calificada por la COB de "inconstitucional, leonino y fascista”, porque aseguró busca “someter, humillar, perseguir, criminalizar y encarcelar” a los trabajadores a través del “temor y amedrentamiento” judicial. (5/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia