Sociedad

Defensoría del Pueblo promueve oficinas del Defensor del Paciente en hospitales y centros de salud

El Defensor del Pueblo explicó que el objetivo del trabajo del Defensor del Paciente es orientar, informar, gestionar los reclamos por dilaciones y maltratos y canalizar casos de personas de bajos recursos, además de agilizar procesos administrativos o médicos en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias.

La Razón Digital / La Paz

14:58 / 12 de noviembre de 2012

La Defensoría del Pueblo decidió promover la apertura de oficinas del Defensor del Paciente en los centros hospitalarios, las mismas que se encargarán de orientar y recibir quejas, reclamos, denuncias y viabilizar soluciones a los problemas que denuncien los pacientes.

Según se informa en un boletín de prensa de esa institución, la determinación fue asumida “ante constantes denuncias y quejas sobre la mala atención, la falta de acceso a los servicios de salud y la burocracia en la prestación de servicios en los hospitales públicos y de la seguridad social”.

“Esta iniciativa surge ante las constantes quejas recibidas y la falta de instancias que atiendan reclamos de pacientes o familiares y que canalicen soluciones”, manifestó al respecto el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Explicó que el objetivo del trabajo del Defensor del Paciente es orientar, informar, gestionar los reclamos por dilaciones y maltratos y canalizar casos de personas de bajos recursos, además de agilizar procesos administrativos o médicos en los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencias.

La iniciativa se inspiró en la experiencia del Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, que en 2010 creó la oficina del Defensor del Paciente. En esa línea, el 5 de noviembre la Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Departamental de Pando, replicó la experiencia y puso en marcha una primera oficina con la firma de un convenio interinstitucional con el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  y el Hospital Roberto Galindo.

Villena, al referirse a este trabajo, dijo que debe entenderse que la salud no es una mercancía ni un privilegio sino un derecho humano fundamental, que no fue ni será una concesión del Estado. “Es fundamental trabajar desde esta concepción en la construcción de los hospitales del futuro”, afirmó.

Según la Defensoría, por ahora se trabaja en convenios especiales con los cuales los centros hospitalarios designarán a personal encargado de estas oficinas y la Defensoría del Pueblo se compromete a prestar servicios de capacitación y sensibilización al personal de los hospitales y realizar el seguimiento a los casos presentados en esta instancia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia