Sociedad

Defensoría del Pueblo evalúa tres meses difusión de los DDHH en el TIPNIS

La divulgación de los derechos fundamentales partió de la Mesa Defensoría que está ubicada en el poblado de Gundonovia. 

La Razón Digital / La Razón Digital

18:18 / 12 de enero de 2014

Desde octubre de 2013, cerca de 700 habitantes de 16 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) recibieron información sobre la vigencia de sus Derechos Humanos y los mecanismos para realizar reclamaciones a cargo de una oficina de la Defensoría del Pueblo.

La Mesa Defensorial, cuya oficina se encuentra en la población de Gundonovia desde el 18 de octubre, realizó tres incursiones para iniciar un trabajo conjunto con los indígenas mojeños trinitarios, yuracarés y tsimanés que habitan esa región.

Según explicó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la creación de la Mesa Defensorial del TIPNIS es uno de los logros más importantes de la gestión, ya que cumple con el mandato constitucional de velar por la vigencia y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

 “Este trabajo permitió generar análisis y debate por parte de los indígenas, algunos cuestionaron la actual situación de los derechos en los pueblos indígenas, mientras otros por primera vez escuchaban sobre la temática”, explicó Crisanto Melgar Representante de la Defensoría en el Beni.

La Mesa Defensorial tiene previsto realizar otras jornadas de capacitación y sensibilización en el tema sobre violencia contra las mujeres indígenas, la niñez y adolescencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia