Sociedad

Defensoría del Pueblo evidencia falencias en centros infantiles de La Paz

De los 19 centros visitados, nueve no tienen la autorización del SEDEGES, cinco cuentan con el documento y los restantes cinco corresponden a casas de acogida dependientes del Gobierno Municipal y del SEDEGES que reúnen las condiciones mínimas.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:20 / 27 de marzo de 2013

La Representación Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo realizó este miércoles verificaciones en 19 centros infantiles de las ciudades de La Paz y El Alto, donde se logró evidenciar que existen algunas falencias en su funcionamiento y la buena atención a niñas y niños.

A través de un comunicado, esta instancia informó que la mayoría de estos centros no tienen la autorización de funcionamiento del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y  no cuentan con la infraestructura adecuada: espacios de recreación, jardines, sala de video entre otros.

Así mismo la Defensoría explicó que el personal que atiende a las niñas y niños son en su mayoría egresadas del área de parvularias, lo que se contradice cuando en estos centros se ofrecen servicios de psicopedagogía, estimulación temprana y educación inicial.

"Otro de los aspectos que llamó la atención es la inexistencia de una persona que atienda primeros auxilios, no se cuenta con el respectivo botiquín para brindar una atención inmediata en posibles accidentes y las cocinas, lugar destinado a la preparación de las meriendas son simples depósitos donde se almacenan los alimentos de los niños, sin proceder a su refrigeración porque no se cuenta con los refrigeradores necesarios", señala el documento.

De los 19 centros visitados, nueve no tienen la autorización del SEDEGES, cinco cuentan con el documento y los restantes cinco corresponden a casas de acogida dependientes del Gobierno Municipal y del SEDEGES que reúnen las condiciones mínimas para la atención de niñas y niños, sin embargo el personal que atienden estos espacios son insuficiente para la cantidad de pequeños que diariamente son acogidos.

Los resultados de las verificaciones defensoriales, serán remitidos a las autoridades departamentales y municipales, para que desarrollen el seguimiento correspondiente en cada uno de estos espacios buscando mejorar la condición de atención hacia las niñas y niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia