Sociedad

Defensoria del Pueblo identifica que se vulneran los derechos sexuales de las privadas de libertad

“No obstante que la visita conyugal es un derecho en los recintos carcelarios, su aplicación aún es restringida para las privadas de libertad, pues éstas son víctimas de discriminación cuando quieren acceder a este beneficio, pues deben acreditar tener una relación matrimonial o de concubinato a diferencia de los varones  que gozan del ingreso irrestricto de mujeres, sean éstas sus cónyuges o no, a los recintos carcelarios”.

La Razón Digital / La Paz

16:30 / 22 de marzo de 2013

Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad se encuentran vulnerados porque enfrentan restricciones en sus visitas conyugales o intimas de sus parejas que la norma les concede, se informa hoy en un boletín de prensa de esa institución.

El dato se encuentra incluido en el informe “Bolivia; situación de los derechos de las mujeres privadas de libertad”, presentado el 13 de marzo por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que incluye datos sobre la situación de las internas en nueve cárceles de las ciudades capitales del país.

“No obstante que la visita conyugal es un derecho en los recintos carcelarios, su aplicación aún es restringida para las privadas de libertad, pues éstas son víctimas de discriminación cuando quieren acceder a este beneficio, pues deben acreditar tener una relación matrimonial o de concubinato a diferencia de los varones  que gozan del ingreso irrestricto de mujeres, sean éstas sus cónyuges o no, a los recintos carcelarios”, hace notar el informe.  

Agrega que  a esto se suma la retardación del trámite que deben realizar las reclusas, a diferencia de los hombres que tardan menos tiempo en conseguir la autorización, “lo cual también es considerado un hecho discriminatorio”.

Los datos del informe también revelan que se  vulnera este derecho al no existir una infraestructura adecuada para las visitas  íntimas. El artículo 84 de la Ley de Ejecución Penal señala que los establecimientos penitenciarios deben contar con un espacio para las mismas.

El 46% de las privadas de libertad que se encuentran en los recintos donde se realizó el estudio, indicaron  que no cuentan con un ambiente adecuado para su visita conyugal, un 30% indicó que si, pero que es un “derecho” para las mujeres que tienen una sentencia, por lo que ellas pueden acceder a una celda “propia”, alquilar y/o desalojar del ambiente a la o las internas que comparten con ella ese espacio.

Datos actualizados indican que en todos los recintos carcelarios del país existen 14.272 privados de libertad, de éstos 1.856 son mujeres que representa el 13%, el resto, 12.416 son varones que son el 87%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia