Sociedad

Defensoría del Pueblo detecta irregularidades en los dos procesos contra Isis Llápiz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó que no existe objetividad en la investigación de estos dos hechos y anuncio que la Defensoría presentará acciones en ambos casos.

Isis Llápiz y su abogado durante una de sus audiencias. Foto: Captura

Isis Llápiz y su abogado durante una de sus audiencias. Foto: Captura

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:55 / 04 de diciembre de 2018

La Defensoría del Pueblo detectó irregularidades en los dos procesos que la justicia lleva delante en contra de la cirujano pediatra Isis Llápiz, por su intervención en la operación donde le extirparon un riñón sano al niño Sebastián y por la muerte del menor de ocho años José Junior V., quien falleció tres días después de la operación de apendicitis que ella le practicó.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió que no existe objetividad en la investigación de estos dos hechos y anunció que la Defensoría presentará acciones en ambos casos.

“Lo que nos llama más la atención del informe de la Sociedad Pediátrica de Cirugía Cruceña, es la responsabilidad del jefe médico, que pudiera ser cedida a otro y aca ellos son categóricos al establecer que en ningún caso puede ser cedida, siempre va a ser responsabilidad del jefe médico, lo cual coincide con el informe que hizo el Sedes, que establece en un 90% la responsabilidad del doctor R. M., que esta con una medida sustitutiva”, explicó Tezanos Pinto en una entrevista con la red PAT.

En ese marco, cuestionó el hecho de que a la médico que tuvo menor grado de responsabilidad en el hecho se le haya establecido una medida más severa como la detención preventiva y, contrariamente, al doctor Róger M.B., quien fue el responsable de la cirugía del menor, se le haya beneficiado con la detención domiciliaria.

En el segundo caso, Tezanos Pinto afirmó que no se investigó la revelación que realizó la madre del menor, quien indicó que fue una enfermera la que le colocó una inyección después de que el menor salió bien de la cirugía.

“Llama la atención que el parte médico ha sido alterado, determinadas fojas que indican que el niño no habría salido tan bien de la cirugía apuntando a la doctora Llápiz y esto no está siendo investigado por el Ministerio Público, pese a estar en obrados”, observó.

El Defensor también hizo referencia al estado de salud de la profesional, quien sufre de un cuadro de depresión que le llevó a intentar quitarse la vida en dos ocasiones.

“Hay una normativa específica para esto, la regla de Bangkok que establece que se debe considerar el historial de las mujeres en cuanto a su mayor proclividad a ser pasibles de un intento de quitarse la vida y aquí hay reportes oficiales y hemos verificado esto con la psiquiatra que la atiende, ella tiene dos intentos de suicidio y un estado depresivo, por lo que se pudo ampliar su permanencia en el centro de reposo”, dijo.

Este martes se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra la audiencia de apelación a su detención. (04-12-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia