Sociedad

Defensoría del Pueblo rechaza propuesta de disminuir la edad de imputabilidad para adolescentes

Según la institución, en la actualidad los adolescentes de 14 años que cometen delitos ya son sujetos de responsabilidad, además, de que son enviados a centros de rehabilitación

La Razón Digital / La Paz

16:45 / 06 de noviembre de 2012

Mediante comunicado público, la Defensoría del Pueblo expresó su desacuerdo con la propuesta de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad por la comisión de delitos, así como de “cualquier intento que tienda a privilegiar el enfoque punitivo que afecte a los adolescentes para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana”.

En criterio de la institución defensora de los derechos humanos, en la actualidad los adolescentes de 14 años que cometen delitos ya son sujetos de responsabilidad que puede incluir su internación en centros de rehabilitación.

Por otra parte la entidad recuerda que la Corte Interamericana de Justicia “estima que los niños menores de 18 años, pero mayores de 12 ó 14 años, “no deberían ser considerados penalmente imputables, pero sí penalmente responsables”.

La Defensoría además propone “la apertura de un espacio de reflexión y análisis profundo sobre este problema (el aumento de los actos delictivos de adolescentes) que incluya a las organizaciones de adolescentes y jóvenes, cuyas opiniones deben ser consideradas al tratar temas que les atingen y pueden afectarles”.

Pide también a las organizaciones e instituciones que se dedican a la defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que expresen su posición en este tema.

“La asociación de la criminalidad con los adolescentes, puede constituirse en un peligroso motivo de discriminación generalizada y legalizada por el propio Estado, que afectaría especialmente a los menores pobres, indígenas, que viven en áreas periurbanas o que conforman “tribus urbanas” que, por nuestra visión sesgada y segregacionista como sociedad adultocentrista, suelen ser víctimas de la desconfianza y el recelo” afirma el comunicado publicado hoy por la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia