Sociedad

Defensoría convoca a un acuerdo nacional para enfrentar la violencia contra la niñez

Plantea medidas urgentes como la formulación y aprobación del plan de la niñez y adolescencia y su priorización a través de una ley, apertura de defensorías de la niñez en todos los municipios, conformación inmediata de los comités de niñas y niños y adolescentes a nivel departamental y municipal con reconocimiento y facultad y la creación y funcionamiento de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:35 / 24 de agosto de 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y representantes del Concejo Plurinacional de la Niñez y Adolescencia, plantearon este lunes a instituciones del Estado y sectores de la sociedad crear un acuerdo nacional con siete medidas urgentes para enfrentar la violencia contra la niñez y adolescencia.

"Estamos realizando una serie de acciones incluso para asumir políticas locales, queremos plantear al país la realización de un acuerdo nacional para enfrentar de manera firme y honesta la violencia que afecta a la niñez y adolescencia", explicó Villena en conferencia de prensa.

Precisó que las siete medidas urgentes son: la formulación y aprobación del plan de la niñez y adolescencia y su priorización a través de una ley; apertura de defensorías de la niñez en todos los municipios del país; conformación inmediata de los comités de niñas y niños y adolescentes a nivel departamental y municipal con reconocimiento y facultad, la creación y funcionamiento de centros de apoyo a víctimas de violencia sexual, a través de las gobernaciones.

"Cinco creación de los juzgados de la niñez y adolescencia en todo el país según lo establece; seis creación del defensor del estudiante en todas las unidades educativas del país; siete creación de una unidad de investigación especial y el órgano judicial para el análisis seguimiento de los casos tanto en el ministerio público y en los juzgados", detalló.

Informó que, desde enero a junio, la Defensoría del Pueblo reportó que el 90% de violaciones sexuales a menores de 18 años, afectó a las niñas o adolescentes mujeres.

"El 42 por ciento tuvo como víctimas a niñas entre 12 a 15 años, un 24 por ciento entre 6 a 10 años, y un 12 por ciento a infantes entre cero a 5 años", puntualizó. 

Dijo que del total de casos el 36% corresponden a Santa Cruz, el 22% a La Paz y el 20% a Cochabamba. 

"En relación a los victimarios el 62 por ciento eran del entorno de confianza de las víctimas y el 32 por ciento fueron ataques de desconocidos", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia