Sociedad

Defensoría concerta incorporar ‘el crimen por odio’ en el Código Penal

La Defensoría del Pueblo organizó un taller en el que se concertó la redacción del artículo para su incorporación en el Código Penal. La propuesta establece una condena de 30 años de cárcel

David Tezanos, Defensor del Pueblo.

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:30 / 27 de julio de 2016

La Defensoría del Pueblo presentó este miércoles una propuesta para incluir en el Código del Sistema Penal la figura penal del crimen de homicidio por odio con una pena de privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto. La iniciativa fue debatida en el taller “Construyendo la Tipificación de Crímenes de Odio”.

En el taller participaron representantes de organizaciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad como son las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, población con diferente orientación sexual e identidad de género y personas con discapacidad , según un boletín institucional.

La Adjunta de la Defensoría Tamara Núñez del Prado manifestó que el objetivo de la jornada fue identificar, conocer percepciones y vivencias de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en relación a los crímenes fundados en el odio y que afectan el ejercicio pleno de derechos.

La propuesta establece: Articulo Crimen de Odio: Será sancionada con privación de libertad de treinta (30) años sin derecho a indulto, la persona que matara a otra por pertenecer a una población en razón de orientación sexual,  identidad de género, sexo, color, origen, cultura, nacionalidad, credo religioso, ideología, filiación política, condición económica , social o de salud, tipo de ocupación, discapacidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Cuando la muerte sea conexa al delito de racismo, discriminación, xenofobia, homofobia y transfobia.

b) Cuando la muerte sea resultado de ritos, iniciaciones, desafíos o prácticas culturales.

c) Cuando con anterioridad a la muerte la persona haya sido víctima de violencia.

d) Cuando la persona autora lo realizara por un sentido de misión o percepción de poder, que consistiera en eliminar a esta población porque crea que son inferiores o vulnerables.

e) Cuando sea por placer.

Nuñez del Prado destacó que este trabajo no favorecerá a un solo sector, sino a aquellos grupos que son las mayores víctimas de este tipo de crímenes como niñas, niños, personas adultas mayores, quienes profesan una religión, son víctimas de xenofobia o discriminadas por su condición socioeconómica.

Esta propuesta será presentada este jueves a las autoridades de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia