Sociedad

Defensoría denuncia negligencia en la muerte de menor de 3 años

Caso. Se desconoce el paradero de la madre y el cuerpo del niño

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:35 / 11 de diciembre de 2015

La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia cuestionó ayer el accionar del Hospital del Niño y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) tras la muerte de un niño de tres años, quien habría sido víctima de violencia intrafamiliar.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torres, lamentó que el personal del IDIF se haya rehusado a realizar las valoraciones al infante y que el Hospital del Niño haya entregado el cuerpo a los supuestos responsables del maltrato infantil.

Según el relato de la funcionaria municipal, el 7 de diciembre la Defensoría de la Niñez atendió el caso de un menor internado en el Hospital del Niño con señales de violencia física. Allí se solicitó a la médica asignada del IDIF que realizara una valoración; sin embargo, la profesional se rehusó a hacerlo en dos oportunidades.

Fallecimiento. Al día siguiente el niño falleció y el cuerpo fue entregado directamente a la madre, quien es la principal sospechosa del maltrato. La progenitora desapareció y no existe registro de que se haya enterrado formalmente al infante en algún cementerio de la ciudad.

“Fuimos a los domicilios señalados por la progenitora y en ambos ya no se encuentran las pertenencias de la señora. Es por eso que convocamos a los medios, estamos realmente preocupados porque no sabemos qué ha pasado con el pequeño, es un día difícil para nosotros como Defensoría, puesto que en esta ruta crítica de atención sigue siendo insuficiente el tema de violencia”, afirmó la funcionaria edil.  Torres precisó que la denuncia contra la madre ya fue formalizada y que se analiza las acciones legales para los responsables de la atención en las dos instituciones.

Búsqueda de la madre

Domicilio

No se pudo hallar a la madre en ninguna de las dos direcciones que registró en el hospital. En una de ellas se informó que ella abandonó el inmueble.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia