Sociedad

Denuncian exclusión en colegios de 6 adolescentes embarazadas

La Paz. Defensoría del Pueblo viajará a los Yungas para la reincorporación de alumnas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:52 / 19 de agosto de 2015

Pese a la prohibición de excluir del sistema educativo a alumnas en gestación, la dirección de una unidad educativa de los Yungas (norte de La Paz) apartó a seis adolescentes en esa situación, denunció ayer la Defensoría del Pueblo, que se trasladará al lugar.

“A nombre de un supuesto permiso o licencia, el director del colegio autorizó que se las aparte, que se las excluya del sistema educativo, con lo que se vulneró el derecho a la educación”, señaló la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

La Defensoría conoció del caso el 10 de este mes, y dos días después, la representante en Caranavi  llegó hasta el colegio para verificar la denuncia. “Se evidenció que fueron seis adolescentes: cuatro embarazadas y dos que ya tuvieron a sus bebés”, dijo Guarachi.

La Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación indica que “está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, debiendo el director del colegio dar el apoyo a la alumna y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios con adecuaciones curriculares, respecto a su proceso de gestación”.

Dicha norma está respaldada en el Código Niño, Niña y Adolescente (548) y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045). Educación advierte en la 001 que los infractores son pasibles a procesos administrativos.

Presión. Para el defensor del Pueblo, Rolando Villena, no solo se vulneró el derecho a la educación, sino que el accionar refleja la persistencia de una visión patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por ser madres. Según el informe, el director otorgó licencia por recomendación de los padres de familia. Las alumnas alejadas solo podían presentar trabajos escolares y cumplir con exámenes de evaluación.

Guarachi expresó que estos padres de familia las consideraron “un mal ejemplo” para el resto del alumnado. “Las seis estudiantes manifestaron su deseo de volver al colegio, pese al temor que sienten por la discriminación”.

Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, el director de la unidad educativa se comprometió a dejar sin efecto esa determinación y disponer el retorno a clases de las seis adolescentes. La representante departamental de la Defensoría informó que viajará el viernes al lugar para verificar si las menores retornaron al colegio y si el director hizo las acciones necesarias para hacer respetar su derecho a la educación.

“El director tenía la obligación de tomar conocimiento de este caso, acompañar y garantizar que las estudiantes terminen el colegio. Solo en el momento del parto, con la recomendación de un médico, se les podía dar una licencia que no sea indefinida”, agregó.

Se remitió notas a la Dirección Departamental de Educación de La Paz y al Ministro de Educación para solicitar informes sobre las acciones que realizan para restituir los derechos vulnerados de las seis adolescentes y las sanciones contra él o los infractores. La Defensoría del Pueblo iniciará un estudio, caso por caso, de las estudiantes en similar situación.

Los padres deben hacer la denuncia

Normativa

La 001/15 indica que si la niña o adolescente es rechazada o expulsada por estar embarazada, el padre de familia o tutores deben presentar una denuncia ante la Dirección Departamental o Direcciones Distritales de Educación para la reincorporación inmediata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia