Sociedad

La Defensoría revela denuncias de muerte de hasta 6 nacidos en Hospital Bracamonte

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que los médicos de Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), denunciaron la compleja situación en la cual desempeñan sus funciones. Anunció una investigación sobre la situación de las unidades de neonatología.

Nosocomio. En cada incubadora del Hospital de la Mujer acomodan a dos bebés prematuros. Miguel Carrasco.

Nosocomio. En cada incubadora del Hospital de la Mujer acomodan a dos bebés prematuros. Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:33 / 18 de febrero de 2015

Defensoría del Pueblo anunció iniciar una investigación sobre la situación de las unidades de neonatología del sistema público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) por las denuncias recibidas debido a su precariedad, falta de personal especializado y falencias que, incluso, revelan la muerte de 5 a 6 nacidos por mes en el Hospital Daniel Bracamonte de Potosí.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió a la ministra de Salud, Ariana Campero, su inmediata “intervención para subsanar los problemas denunciados en las unidades de atención a las niñas y niños recién nacidos en los hospitales y centros médicos del país”, mientras que solicitó un informe a la CNS.

“La gravedad de la situación es mayor ya que se trata de la vida, la salud y el bienestar de recién nacidos que estarían siendo afectados en sus derechos fundamentales en varios hospitales públicos del país, por eso hemos determinado hacer una investigación y un seguimiento exhaustivo a través de todos los instrumentos que nos otorga la Ley para que el sistema de salud responda a la brevedad priorizando su solución”, señaló.

Identificó problemas en el Materno Infantil, el Hospital de la Mujer en La Paz, la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz y el Hospital Daniel Bracamonte en Potosí, siendo que en este último se denunció que entre 5 a 6 recién nacidos por mes mueren “por falta de equipamiento, infraestructura y personal de trabajo”, según una nota institucional.

Además solicitó al gerente general de la CNS, José René Bustillos, un informe  sobre la situación en la que están los centros de neonatología de los hospitales dependientes de la institución en cuanto a infraestructura, equipamiento y personal, capacidad de atención de la Unidades de Neonatología y cuál la demanda de servicios de éstas.

También pidió información respecto de si el POA 2015 de la entidad aseguradora contempla el incremento de equipos, contrataciones, ítems y ampliaciones de infraestructura; sobre el número de fallecimientos de neonatos desde la gestión 2012 a la fecha y las principales causas de esos decesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia