Sociedad

Defensoría recibe 3.904 denuncias por vulneración de los derechos de adultos mayores

Rolando Villena recomendó a las gobernaciones y alcaldías promulgar su Reglamento Interno de Trato Preferente a las Personas Adultas Mayores, además de implementar campañas de sensibilización y cumplimiento de las leyes que protegen a los adultos mayores.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:05 / 01 de octubre de 2015

La Defensoría del Pueblo recibió 3.904 denuncias por vulneración de derechos de adultos mayores en 2014, de las que 1.377 están vinculadas directamente a derechos afectados por su condición de adulto mayor. El informe fue presentación en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas de Edad.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó el informe e indicó que 512 denuncias tienen que ver con la afectación del derecho propietario; 399 con derechos a la salud y seguridad social; 435 con la vulneración del derecho a una vejez diga y trato preferente; 161 con el acceso a la justicia; y 114 con la vulneración del derecho a la integridad personal.

“Es evidente que las leyes no han sido suficientes y las personas adultas mayores continúan siendo víctimas de una serie de afectaciones a sus derechos, especialmente referidos a la discriminación, falta de acceso pleno a la salud, seguridad social y educación, el abandono, el despojo de sus bienes, el maltrato y la violencia”, explicó.

El informe detalles que 785 casos de vulneración de derechos fueron en instituciones públicas como el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), el Servicio General de Identificación Personal, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía Boliviana. 809 en entidades privadas.

“Un aspecto que nos llama la atención es la recepción de 110 denuncias contra organizaciones campesinas o indígenas, especialmente en casos de despojos y maltrato”, sostuvo.

Otro punto del informe establece que las empresas de transporte terrestre y aéreo cumplen parcialmente las obligaciones que les imponen las leyes referidas a derechos y privilegios de las personas adultas mayores.

Villena recomendó a las gobernaciones y alcaldías promulgar su Reglamento Interno de Trato Preferente a las Personas Adultas Mayores, además de implementar campañas de sensibilización y cumplimiento de las leyes que protegen a los adultos mayores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia