Sociedad

Director que alejó a alumnas gestantes será procesado

Sanción. Educación advierte destitución si se encuentran pruebas

Anticonceptivos. Estudiantes de La Paz en feria informativa (2014).

Anticonceptivos. Estudiantes de La Paz en feria informativa (2014). Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:31 / 20 de agosto de 2015

El Ministerio de Educación consideró una “falta grave” que el director de un colegio de los Yungas excluya a seis adolescentes por sus embarazos. Anunció que de comprobarse el accionar, el director será destituido de su cargo y pasará a ser un profesor.

“Se constituye en una falta grave. Entonces, lo que se hará es el proceso administrativo. Si el director tomó la decisión (de excluir a las estudiantes) será bajado del cargo directivo a maestro”, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Recordó que ninguna autoridad o instancia puede decidir la expulsión de una estudiante por el hecho de estar en estado de gestación. Enfatizó que el director es el responsable de la gestión y la administración de un colegio, por lo que deberá responder.  “Él debería orientar a los padres de familia de que está prohibida la expulsión o exclusión de las estudiantes”, señaló Quiroz

La Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación indica que “está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, debiendo el director del colegio dar el apoyo a la alumna y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios con adecuaciones curriculares, respecto a su proceso de gestación”.

Pese a la existencia de dicha norma, la dirección de una unidad educativa del norte de La Paz apartó a seis adolescentes: cuatro embarazadas y dos que ya dieron a luz, por presión de los padres, denunció ayer la Defensoría del Pueblo, que pidió informes al Ministerio de Educación sobre el seguimiento que realiza a estos casos.

Según Quiroz, se solicitó informes a las direcciones departamentales de Educación de La Paz para establecer qué unidades educativas cometieron este tipo de arbitrariedades. “Sancionaremos en caso de que el director o los maestros hayan decidido la expulsión. Tenemos un reglamento de faltas y sanciones que establece multas y procesos administrativos”, agregó.

La Unidad Jurídica del Ministerio de Educación aclaró que el proceso no debe durar más de 21 días y en tanto dure el proceso se adoptan medidas precautorias contra el denunciado.  El director del colegio se comprometió a subsanar el problema y la Defensoría del Pueblo ingresará mañana al lugar para verificar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia