Sociedad

Defensoría denuncia expulsión de colegios de 4 adolescentes en gestación y de dos que dieron a luz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el hecho fue denunciado en la zona de Nor Yungas de La Paz y dijo que se constituye en una vulneración de derechos. El director de la unidad educativa admitió el extremo y dispuso el retorno a clases de las alumnas afectadas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:48 / 18 de agosto de 2015

Cuatro adolescentes en estado de gestación y dos que dieron a luz recientemente fueron expulsadas de una unidad educativa en Nor Yungas, La Paz, vulnerando sus derechos, denunció hoy el defensor del Pueblo Rolando Villena. Dijo que este tipo de hechos también muestran la persistencia de “una visión patriarcal y discriminatoria”.

“(Este tipo de casos) no solamente vulneran derechos claramente señalados en la normativa, sino que muestra la persistencia de una visión patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por el hecho de ser madres, y esto no lo podemos seguir tolerando”, denunció en un informe referido a las denuncias.

La Defensoría recibió la denuncia e inició la investigación. El director del colegio confirmó el hecho, aunque explicó que no hubo expulsión, sino que “se les otorgó licencia por recomendación de los padres de familia y que ellas podían presentar sus trabajos escolares y cumplir con los exámenes de evaluación”. 

El director asumió el compromiso de dejar sin efecto la determinación y dispuso el retorno a clases de las estudiantes. Suspender a adolescentes embarazadas vulnera el Código Niña, Niños y Adolescentes, la ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, además de la Resolución Ministerial 001/2015 del Ministerio de Educación.

“Estos casos nos preocupan porque develan además otro tipo de problemas referidos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, e incluso pueden estar subyacentes hechos de violencia sexual que son constantes en algunas regiones del país, sin embargo habrá que investigarlos y de confirmarse deben ser sancionados y asumidas acciones de prevención y protección de las niñas y adolescentes”, explicó Villena en un boletín de prensa institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia