Sociedad

Defensoría activa visitas a 21 hospitales y centros de salud para identificar vulneración de derechos de pacientes

Tezanos Pinto recogió quejas sobre las dificultades que enfrentan a diario los pacientes, como el tener que esperar tres días para acceder a una ficha o hacer largas filas durante horas en espacios que no tiene las condiciones para la espera o la carencia de salas de espera y bancas.

El Defensor durante una visita a un centro médico en La Paz

El Defensor durante una visita a un centro médico en La Paz Foto: Defensoría

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:40 / 16 de noviembre de 2016

La Defensoría del Pueblo comenzó este miércoles, de manera simultánea, visitas a 21 hospitales y centros de salud del sector público y de la seguridad social en el país con el objetivo de medir la vulneración de derechos de los pacientes.

El operativo estuvo encabezado por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y delegados departamentales en los nueve departamentos. Tezanos estuvo en el Hospital de Clínicas, en La Paz, donde conversió con personas que desde horas de la madrugada hacían fila por una ficha médica. Personal de la Defensoría también se presentó en la Unidad de Emergencias del Hospital Obrero.

“Estamos viendo el tipo de atención que se brinda en este hospital y si ha habido mejoras en aspectos ya identificados con anterioridad como situaciones de maltrato, desinformación y largas filas”, manifestó el Defensor, según un boletín institucional.

Tezanos Pinto recogió quejas sobre las dificultades que enfrentan a diario los pacientes, como el tener que esperar tres días para acceder a una ficha o hacer largas filas durante horas en espacios que no tiene las condiciones para la espera o la carencia de salas de espera y bancas.

El Defensor visitó también el área de Emergencias del Hospital de Clínicas donde constató la reducida capacidad existente para atender la alta demanda de pacientes que requieren atención, quienes incluso son ubicados en el piso por la falta de camillas.

La autoridad se dirigió luego a la Unidad Oncológica del Hospital del Niño, donde conversó con madres y padres de familia que permanecen en ese centro para cuidar a sus hijas e hijos internados y quienes solicitaron ayuda para cubrir necesidades como la dotación de pañales.

"En la defensa de los derechos es necesario buscar estrategias que permitan detectar las carencias y necesidades del pueblo y no esperar que éste acuda a las oficinas defensoriales para denunciar vulneraciones. Este acercamiento permitirá emitir recomendaciones sobre problemas que se identifiquen durante estas verificaciones que se realizan de manera simultánea en los nueve departamentos del país”, indicó Tezanos Pinto.

En el interior, durante esta semana, la Defensoría visitará los hospitales General San Juan de Dios y Obrero 4 en Oruro; Bracamonte y Obrero 5 en Potosí; Viedma, Manuel Ascencio Villarroel y Obrero 2 en Cochabamba; Santa Bárbara y Jaime Mendoza en Chuquisaca; San Juan de Dios y Obrero 7 en Tarija; San Juan de Dos, Universitario Japonés, Instituto Oncológico del Oriente Bolivia y General CNS en Santa Cruz; Germán Busch y Obrero 8 en Beni; y Roberto Galindo Terán en Pando.

(16/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia