Sociedad

Diez menores quedan encintas tras violaciones

Caranavi. En cinco casos, el agresor fue el padre

Protesta. Padres de familia marchan y exigen justicia, en La Paz.

Protesta. Padres de familia marchan y exigen justicia, en La Paz. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:44 / 13 de mayo de 2015

En el municipio de Caranavi (norte de La Paz) se registraron diez casos de adolescentes, entre 12 y 16 años, que quedaron embarazadas tras sufrir una violación, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del lugar.

“Aproximadamente unas diez adolescentes vejadas estarían en estado de gestación. De cinco casos se conoce que los agresores fueron los propios progenitores”, informó ayer Diógenes Rodríguez, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Caranavi.

Dicha institución atendió 23 casos de violaciones en el municipio; el 30% se presentó en 2014 y el 70% en lo que va del año. Las denuncias llegaron de Palos Blancos, Teoponte, Mapiri, entre otros.

Rodríguez resaltó que los vejámenes se dan generalmente cuando las madres se ausentan del hogar, ya sea por trabajo o para proveerse de alimentos. “Los padres o padrastros aprovechan cuando hay esta situación y cometen estos abusos contra las hijas”. Mencionó que hay varios casos en los que las víctimas presentan las denuncias, pero luego desaparecen porque transan económicamente entre las partes.

“Hay un caso que estará pronto en juicio oral, en el que la madre, supuestamente, habría transado por 30.000 bolivianos”, dijo. A decir de María del Carmen Flores, representante de la Defensoría del Pueblo en Caranavi, este delito se da a causa de la falta de socialización de las leyes que protegen a la niñez y adolescencia.  Actualmente se imparten talleres de información para prevenir este delito, señaló Gutiérrez.

Padres protestan en la Fiscalía contra ‘violador’ 

Padres de familia de un colegio del Barrio Gráfico, de la zona de Villa Fátima, protestaron ayer en puertas de la Fiscalía en demanda de justicia contra un presunto violador. “Esta es la primera marcha y si no hay una respuesta, los padres nos movilizaremos en todo el país”, manifestó la presidenta de la junta escolar del establecimiento, Carla Bernal.

“Queremos pena de muerte para los violadores”, “Queremos seguridad en los colegios”, fueron lo gritos de cientos de papás que se apostaron frente a la Fiscalía. Bernal agregó que el colegio cerrará sus puertas el jueves. “No habrá clases, porque se hará la reconstrucción del caso”. El anterior jueves, un sujeto intentó abusar de una estudiante de 11 años. El hombre fue atrapado y ahora está con detención preventiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia