Sociedad

Defensoría pide respetar los derechos del periodista Carlos Quisbert y sus colegas marchan en tres ciudades

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también instruyó la presentación de una Acción de Libertad para conseguir la liberación de Quisbert, quien fue detenido el domingo en el Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha y trasladado hasta el penal de San Pedro de La Paz el lunes tras una audiencia cautelar.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:50 / 10 de marzo de 2015

La Defensoría del Pueblo pidió hoy respeto a los derechos del periodista Carlos Quisbert, detenido el fin de semana por una supuesta “obstrucción a la justicia” tras haber entrevistado a Madeleine P. ,madre sustituta del bebé Alexander, quien murió el 13 de noviembre víctima de una vejación. Sus colegas marcharon en La Paz, Sucre y Cochabamba demandando su liberación.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también instruyó la presentación de una Acción de Libertad para conseguir la liberación de Quisbert, quien fue detenido el domingo en el Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha y trasladado hasta el penal de San Pedro de La Paz el lunes tras una audiencia cautelar.

“Estamos muy preocupados por la forma en que se detuvo a Carlos, la incomunicación arbitraria e ilegal a la que se le sometió, la negación del acceso al cuaderno de investigaciones y la decisión incomprensible de la jueza que conoció el caso de enviarlo a la cárcel de San Pedro,  sin considerar ningún argumento jurídico que justificaba su defensa en libertad.  Además nos alarma el tratamiento que se le está dando a la libertad de prensa y el respeto al trabajo de los periodistas y comunicadores, cuyos derechos están claramente determinados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta”, dijo Villena, según un boletín de prensa de esta institución.

Periodistas de El Diario, entre tanto, se movilizaron la mañana de este martes en inmediaciones del Ministerio Público demandando la liberación de Quisbert. A ellos se sumaron colegas de la Federación de Periodistas de la ciudad de El Alto.

Protestas similares se registraron en las ciudades de Sucre y Cochabamba. En la capital chuquisaqueña los comunicadores protestaron en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, desde donde se trasladaron hasta las puertas de la Fiscalía General, donde exigieron al fiscal Ramiro Guerrero explicaciones sobre el caso y lamentaron que acciones como éstas vulneren la Ley de Imprenta.

En la ciudad de Cochabamba periodistas de distintos medios de comunicación se movilizaron aproximadamente a las 10.00 en cercanías de la Plaza 14 de Septiembre. Con barbijos cubriendo parte de sus rostros demandaron la liberación de Quisbert, según observó la corresponsal de La Razón.

Villena explicó que instruyó a su representante de El Alto asumir las medidas que correspondan para la liberación del periodista, ante lo que consideró una inaceptable forma de manejar este tema por parte del Ministerio Público “especialmente si, en el fondo, se trata de un caso donde la fiscalía ha demostrado un nivel extremo de lentitud e incapacidad para aclarar las causas y responsables de la muerte del bebé Alexander”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia