Sociedad

Defensoría registra 17 feminicidios en dos meses

El Gobierno indica que la Ley 348 permitió sancionar a una decena de autores de feminicidios

Atención. La Defensoría inició ayer un ciclo de información en el Paseo de El Prado de La Paz.

Atención. La Defensoría inició ayer un ciclo de información en el Paseo de El Prado de La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:55 / 09 de marzo de 2015

Entre enero y febrero, la Defensoría del Pueblo registró 17 casos de feminicidios en el país; el mayor número de hechos se dio en el departamento de Cochabamba. El Viceministerio de Políticas Comunicacionales informó que con la vigencia de la Ley 348 se sancionó a diez autores.

“Son 17 los casos de feminicidio este año; un caso reciente es el de una adulta mayor”, informó ayer Griselda Sillerico, adjunta primera de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo.

El defensor Rolando Villena recordó ayer, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que en 2014 se reportaron 117 casos de feminicidios.

De los 17 casos presentados entre enero y febrero de esta gestión, siete fueron en Cochabamba, seis en Santa Cruz, dos en Potosí, uno en Oruro y otro en La Paz, detalló Sillerico.

Uno de los primeros sucedió el 10 de enero, en Cochabamba, donde Zenobia C., de 23 años, falleció en el hospital Viedma tras ocho días en estado de coma. Su esposo la golpeó y la arrojó del segundo piso de su vivienda la noche del 31 de diciembre.  Un reciente caso en esta ciudad fue el de una odontóloga de 27 años, quien fue víctima de su compañero debido a que no quiso retomar su relación con él.

En Santa Cruz, entre el 4 y 19 de febrero fueron asesinadas al menos tres mujeres por sus parejas o exparejas, entre ellas se encuentra una embarazada que recibió 25 puñaladas.

En La Paz, en el penal de San Pedro, una mujer fue asfixiada con una pañoleta por su esposo, privado de libertad, después de que le informó que viajaría a la capital oriental, describió Sillerico, quien añadió que el involucrado ya antes fue autor de otro feminicidio.

Mayores. Con estos datos, Sillerico consideró que hay un caso cada tres días. La mayoría de las víctimas son jóvenes, aunque llama también la atención tres casos de adultas mayores, con edades que oscilan entre 60 y 70 años, dijo la funcionaria.

“El rostro de la violencia no mide  edades, un caso de feminicidio de adulta mayor fue en Oruro”,  complementó la adjunta primera de Programas y Actuaciones Especiales.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, sostuvo ayer que desde la aprobación de la Ley 348, contra la violencia hacia las mujeres y promulgada en marzo de 2013, se dio sentencias penales a diez autores de feminicidios.

“Ya tenemos aproximadamente diez casos de feminicidios sancionados”, manifestó en una entrevista con radio Panamericana.

Recordó que el feminicidio es un delito penado con 30 años de prisión sin derecho a indulto. “Nos ha permitido en pocos meses dictar sentencias de manera inmediata, en muchos casos en 48 horas”, remarcó Espinoza.

En criterio del defensor Villena, si bien existe la normativa, se la aplica “poco”, ya que la violencia sigue cobrando vidas tanto en las áreas urbanas como rurales de ciudades capitales. “Si el primer bimestre se tiene al menos 20 casos de feminicidios, esta cifra tiende a crecer”, señaló.

De acuerdo con Sillerico, el feminicidio deja un costo social, es decir, hijos sin madres y familias que peregrinan años en busca de justicia.

Las alcaldías de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Beni se declararon en alerta contra la violencia; inclusive el municipio de Cercado aprobó un presupuesto sujeto a un plan para luchar este año contra este flagelo, monto que también servirá para la prevención.

Inclusión de la mujer en política

Presencia

Según las Naciones Unidas, la participación política de la mujer en la Asamblea Legislativa se incrementó en 49%, pero su presencia como cabeza de alcaldías es poca, pues solo 6,5% de municipios tiene alcaldesas.

Educación

Los hombres tienen el doble de años de estudio que las mujeres en el área rural, pues mientras un varón logra 11 años de estudio, una mujer alcanza poco más de cinco años.

Una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18

Una de cada tres niñas en el mundo se casa antes de cumplir los 18 años en países en desarrollo, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU).

Los datos indican que a diferencia  de este registro, en Oriente Medio y el Norte de África el porcentaje de mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años se redujo casi a la mitad en las tres últimas décadas.

En Bolivia, los adolescentes representan aproximadamente el 23% de la población del país, del cual un 49% corresponde a menores de sexo femenino. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENDSA, implementada en 2008), se estima que un 18% de éstas ya son madres o están embarazadas (de 15 a 19 años).

Al menos la mitad de estos embarazos no fueron planificados al momento de la concepción, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés).

Varones ganan 47% más que las mujeres

ONU Mujeres considera que este porcentaje implica discriminación

En Bolivia, los hombres ganan 47% más que las mujeres por igual trabajo, sin importar el nivel de calificación de capacidad de actividad, lo cual evidencia que hay una discriminación laboral.

“No importa que tengan el mismo nivel de calificación, los hombres ganan 47% más que las mujeres”, informó Natasha Loayza, jefa interina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Bolivia.

Este dato es del informe que preparó el Estado boliviano —el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades— como examen del país respecto al avance de la Plataforma de Acción de Beijing, explicó Loayza.

Hace 20 años tuvo lugar una última conferencia en Beijing (Pekín) con todas las naciones, incluida Bolivia, de la que salió un documento que se llama Plataforma de Acción, en el que se postula la igualdad en los ingresos económicos de mujeres y hombres por igual trabajo. En criterio de Loayza, este 47% es una cifra “realmente preocupante” porque refleja discriminación, ya que no hay razón para que un hombre gane más que una mujer cuando cumplen similar función laboral.

Como contrapartida a este porcentaje, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en datos recientes, plantea un 50% de diferencia en Bolivia en este asunto.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, al referirse a la igualdad de oportunidades en el campo laboral, observó que los hombres todavía llevan mayores ventajas en temas de salario.

La Razón publicó el domingo que en La Paz, según un estudio, 23 de cada 100 mujeres profesionales carecen de empleo.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi,  dijo que desde el Gobierno hay una apertura de trabajo a las jóvenes a partir de “Mi primer empleo digno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia