Sociedad

Al día registran 16 denuncias de agresión sexual a menores

Informe. El 90% de las audiencias se suspenden por  ‘chicanerías’

Movilización. Estudiantes participaron en el lanzamiento de una campaña contra la violencia, en La Paz.

Movilización. Estudiantes participaron en el lanzamiento de una campaña contra la violencia, en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:11 / 31 de julio de 2015

En el país se registra a diario un promedio de 16 denuncias por agresiones sexuales a menores de 12 años; del total, una a dos niñas se encuentran en estado de gestación, según datos recogidos por la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos una cifra nacional con datos recogidos de varias instancias del Estado y revelan que cada día hay en promedio 16 denuncias por agresión sexual a niños y el 9% de las víctimas han quedado en estado de gestación”, señaló Lidia Rodríguez, jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

El informe es del periodo 2013-2014 y lo que va del año, y está basado en la investigación de Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés), los datos recogidos por defensorías de la niñez y adolescencia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Rodríguez resaltó que si bien los casos son denunciados para el posterior proceso, la situación jurídica de los agresores no prospera. “El 90% de las audiencias se suspenden por diversas ‘chicanerías’, de los abogados de la parte contraria y de los fiscales”.

Víctima. La carga procesal y un incompleto cuaderno de investigación son argumentos de fiscales para no seguir con los casos. Por ello, los procesos tardan hasta seis años, si es que hay seguimiento. “Solo el 0,2% llega a sentencia ejecutoriada”, informó Rodríguez.

Las víctimas de agresión sexual, además de no encontrar réplica en la justicia, son expulsadas de su grupo familiar, de la escuela y de su comunidad. De las 16 denuncias, el 9%, es decir, de una a dos niñas, están embarazadas. El entorno familiar y las escuelas son lugares de mayor riesgo. Tíos, primos y padrastros son los recurrentes agresores.

Según Rodríguez hay casos en el que el agresor, para no ser sancionado con 30 años de cárcel, acude al grupo familiar de la víctima para solicitar contraer matrimonio con la finalidad de librarse de la sanción, pero esos son casos aislados.  Las adolescentes de 14 a 18 años que han quedado encinta llegan a unirse con sus parejas, pero no se casan, dijo Rodríguez.

638 casos, en seis meses

En Santa Cruz, cuatro de diez niños, niñas y adolescentes son vejados cada día, según el monitoreo de Plan Internacional, con base en reportes de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV). La unidad policial registró en el primer semestre 638 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.

Plan Internacional registra los casos publicados en medios de comunicación y reportados por la FELCV.  Según el análisis de Plan, la violencia física traducida en castigo corporal se ejerce más en el hogar. Los niños varones son las principales víctimas. Las niñas sufren más lo que es la agresión sexual, explicó Édgar Dávila, coordinador de comunicación.

El monitoreo de Plan señala que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) registra que el 90% de las agresiones sexuales es contra niñas y adolescentes de siete a 15 años.  La Organización No Gubernamental (ONG) tiene planificado realizar otro monitoreo para septiembre y con ello alertar a las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia