Sociedad

La Defensoría verificará inscripciones escolares para evitar discriminación

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, recordó que en el pasado registraron denuncias como problemas en la inscripción por origen, apellidos o embarazos. Mesas itinerantes estarán en los establecimientos para evitar discriminación y hacer prevalecer derechos.

Colegio. Estudiantes de secundaria caminan por el centro de la ciudad luego de culminar sus clases, este año.

Colegio. Estudiantes de secundaria caminan por el centro de la ciudad luego de culminar sus clases, este año. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:09 / 15 de enero de 2015

La Defensoría del Pueblo verificará el proceso de inscripción escolar en las distintas unidades educativas para evitar actos de discriminación en la inscripción por causas como el origen, apellido, embarazo y reprobación de estudiantes. Serán habilitadas mesas itinerantes para recibir la denuncia de los afectados e intervenir.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, emitió la instrucción a sus 19 oficinas regionales con el objetivo de que sea respetado el derecho de las y los niños a la educación y en cumplimiento de la Resolución Administrativa 001/2015 del Ministerio de Educación, referida a la responsabilidad que tiene la Defensoría de velar porque se respeten los derechos humanos.

“En años anteriores durante las inscripciones se han presentado casos de discriminación o se ha impedido la inscripción de niñas y niños por origen, apellidos o porque han reprobado el año, pero también por situaciones ajenas a los propios estudiantes como embarazos, porque sus padres no están casados o son divorciados en incluso por la religión que profesan; todo esto es discriminación y no está permitido por la Ley”, explicó Villena.

No está permitido sean rechazados los niños con discapacidad y se hará cumplir esa determinación, señaló. “La norma y la política educativa establecen la educación inclusiva por la que las niñas, niños y adolescentes que presentad discapacidad tiene derecho de recibir educación en las mismas condiciones que los demás, por lo que no aceptar su registro es también discriminatorio”, recordó la autoridad en un boletín de prensa institucional.

Serán habilitadas mesas itinerantes, constituidas por abogados, en los distintos establecimientos educativos para evitar también la vulneración de derechos de los hijos de militares y policías por residencia u observaciones a la edad de los estudiantes.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia