Sociedad

Defensorías de Bolivia y Perú inician campaña para prevenir la trata y tráfico de adolescentes

La Defensoría del Pueblo informó que junto a su par de Perú iniciaron acciones conjuntas de concientización contra la trata y tráfico de adolescentes, en el marco del plan de acción que ha diseñado el Consejo Andino de Defensorías del Pueblo.

Niñas y adolescentes se dedican al trabajo sexual en la zona de La Rinconada, Perú. Foto: napa.com.pe

Niñas y adolescentes se dedican al trabajo sexual en la zona de La Rinconada, Perú. Foto: napa.com.pe

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:13 / 06 de mayo de 2015

La Defensoría del Pueblo informó que junto a su par de Perú iniciaron acciones conjuntas de concientización contra la trata y tráfico de adolescentes, en el marco del plan de acción que ha diseñado el Consejo Andino de Defensorías del Pueblo, que preside  Rolando Villena.

 La primera acción fue en la población minera de La Rinconada, ubicada a seis horas de la ciudad peruana de Puno. Entre las actividades que se desarrollaron están encuentros con representantes y miembros de la Fiscalía, Policía y la Alcaldía de La Rinconada en los que se debatió la problemática en cuestión.

En un informe presentado en abril, la Defensoría del Pueblo señaló que en esa región las personas habitan en condiciones precarias, sin servicios básicos, sin agua ni alcantarillado y en medio del peligro ambiental originado por la acumulación de basura.

“Las Defensorías del Pueblo de Bolivia y Perú hemos coincidido en que la lucha contra la trata y tráfico de personas debe encararse de manera conjunta y articulada entre las instituciones que trabajamos en este tema.  Desde esa perspectiva estamos iniciando un trabajo que se pretende implementar en otras poblaciones fronterizas de las que tenemos reportes que podrían darse este delito”, indicó Villena.

Gregorio Lanza, responsable de la Unidad de conflictos de la institución, manifestó la preocupación que existe en estos organismos debido que en esa zona proliferan los locales nocturnos clandestinos, bares, cantinas y casas de citas; ya que los recursos generados por la exploración de oro ha generado un alto porcentaje de población masculina, por lo que mujeres peruanas, colombianas y bolivianas se dedican al trabajo sexual y probablemente muchas de ellas sean explotadas.

Lanza dijo que el objetivo de las acciones conjuntas con el Perú es crear conciencia entre los habitantes de La Rinconada y sus alrededores para prevenir el traslado indiscriminado de mujeres, adolescentes y niñas bolivianas a otras latitudes.

Villena señaló que a partir de estas primeras experiencias, se pretende realizar otras actividades de concientización en zonas fronterizas de Brasil y Argentina para emprender una lucha frontal contra este delito.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia