Sociedad

Deforestación puede afectar logros en desarrollo humano

Avances. El PNUD presentó el informe ‘Sostenibilidad y Equidad’

Reporte. Yoriko Yasukawa durante la presentación del documento, ayer.

Reporte. Yoriko Yasukawa durante la presentación del documento, ayer. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:31 / 14 de diciembre de 2011

Los logros obtenidos por Bolivia en desarrollo humano (reducción de la pobreza) pueden ser afectados por la deforestación de bosques y otros riesgos que afectan al medio ambiente, señala el informe Sostenibilidad y Equidad, presentado ayer por el PNUD.

“Bolivia ha tenido avances importantes en el desarrollo humano y la disminución de la pobreza...Sin embargo, en el ámbito de medio ambiente hay desigualdades causadas por la deforestación. A pesar de los esfuerzos, se deforestan 400 mil hectáreas de bosque cada año”, dijo la coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yoriko Yasukawa.

La representante internacional destacó el avance de Bolivia en educación y salud, al señalar que más niños acuden a la escuela y son más las personas que acceden a servicios de salud, pero recomendó mejorar los índices de desarrollo humano (IDH).

El informe revela que a pesar del crecimiento económico de los últimos años, Bolivia tiene niveles de desigualdad y aparece como el primer país de Sudamérica con el mayor índice de pobreza multidimensional (20,5%), que mide las carencias en salud, educación y los efectos del deterioro medioambiental en la población.

En un estudio en 17 países, Bolivia es el que tiene menos disminución de la pobreza multidimensional, pese a los avances en temas sociales, como salud, educación, sostuvo la investigadora del informe, Isabel Crespo.

Al acto de presentación del informe del PNUD asistieron el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y representantes de organismos internacionales.

Yasukawa manifestó que el informe tiene el objetivo de impulsar el desarrollo humano, que vaya de la mano de la equidad y protección al medio ambiente para que las futuras generaciones tengan buenas condiciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia