Sociedad

Prosalud reabre los consultorios en La Paz con recursos propios

Renovación. La entidad cuenta con infraestructura propia en tres zonas de la ciudad

Oftalmología. Una especialista realiza el control de la vista a una paciente, con equipos de última tecnología.

Oftalmología. Una especialista realiza el control de la vista a una paciente, con equipos de última tecnología. Eduardo Schwarztberg.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:24 / 12 de julio de 2014

Ante la demanda de la población por los servicios que prestaba Protección a la Salud (Prosalud) en La Paz, la asociación decidió reabrir paulatinamente dos centros de especialidades y dos consultorios médicos y una clínica con recursos propios.

“Prosalud es una asociación civil boliviana sin fines de lucro y desde este año se renueva con la apertura de ambientes nuevos y propios para brindar la atención a la población en los centros de especialidades, consultorios y la clínica”, declaró ayer a La Razón la gerente regional de Prosalud La Paz, Jhannet Rosales.

La Alcaldía paceña solicitó el año pasado a Prosalud el traspaso de sus siete centros médicos, que funcionaban con financiamiento de la agencia estadounidense de cooperación Usaid, a la administración municipal, a raíz de la conclusión del contrato de comodato. En esa temporada, hace 14 meses, Usaid fue expulsada del país por el Gobierno boliviano.

Debido a esta situación, la entidad se quedó sin infraestructura; pero ante la demanda de la población, el personal de la entidad se organizó y empezó a reabrir los consultorios. En enero de 2014 comenzó a dar sus servicios el Centro de Especialidades de Achumani para los usuarios de la zona Sur, luego siguió el consultorio de la calle Calatayud (Cementerio) para atender en la ladera norte de la urbe.

Como una manera de responder los pedidos de atención en salud de los vecinos de Miraflores y zonas adyacentes se reabrió un consultorio en la calle Jorge Sáenz.

“La demanda fue tanta que tuvimos que abrir otro centro de especialidades en la avenida Busch y la inauguración oficial será el 17 de julio. Para agosto tenemos la reinauguración de la clínica, ubicada también en Miraflores y que estará equipada con aparatos de última tecnología, y los costos serán los más accesibles”, indicó.

Marcela Chávez llegó ayer al centro para solicitar los servicios de pediatría. “Tengo un hijo de 16 años que nació en Prosalud, cuando lo cerraron sufrí mucho porque, al no tener seguro, acudí al sector privado que es muy caro y la atención no es muy buena. Ahora que están reabriendo espero que no lo vuelvan a cerrar”.

El Centro de Especialidades de Miraflores ofrece la atención en 11 especialidades, además de los servicios de laboratorio, exámenes de rayos X, ecografía y también tienen una farmacia. La atención es de lunes a sábado, en horario de 09.00 a 21.30, de forma continua. El costo por consulta es Bs 60.

Respecto a otros centros de Prosalud en el país, Rosales informó que tienen presencia en Santa Cruz, donde se encuentra la oficina central. En la capital oriental cuentan con una clínica y 11 centros de especialidades, en Cochabamba con dos clínicas, en Oruro tienen un centro, en Riberalta y Tarija hay clínicas, y en Yacuiba se inaugurará un centro.

Prosalud inició sus actividades en 1985 en la ciudad de Santa Cruz, como sede. A partir de 1991 extendió sus servicios en las ciudades de La Paz y El Alto, su característica son los bajos precios.

Servicios que oferta la entidad

Especialidad

En los centros de especialidades se ofrece la atención en Pediatría, Ginecología, Medicina General, Traumatología, Neurología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología, Dermatología, Neumología, Psicología, además de los servicios de laboratorio, farmacia, rayos X, vacunas, ecografía y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia