Sociedad

Reporteros Sin Fronteras pide retirar querella contra La Razón

Demanda. El diario recibió apoyo de varias organizaciones del gremio

Respaldo. Periodistas de la redacción de La Razón muestran en la Fiscalía el apoyo a sus colegas.

Respaldo. Periodistas de la redacción de La Razón muestran en la Fiscalía el apoyo a sus colegas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:24 / 13 de mayo de 2014

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió a la Procuraduría General del Estado retirar la demanda que planteó contra dos periodistas del diario La Razón por considerar que este proceso vulnera la Ley de Imprenta.

“Exigimos que el procurador (Héctor Arce) retire de inmediato su demanda, así como todos los cargos presentados contra los periodistas”, afirmó Camille Soulier, responsable para América de RSF, en un comunicado divulgado ayer por su institución.

La Procuraduría acusó al periodista de La Razón Ricardo Aguilar de los delitos de “espionaje” y “revelación de secretos”, y a la directora del diario, Claudia Benavente, de “complicidad”. La demanda se origina en el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales” que se publicó el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que, según la querella, “revela información reservada”. En un comunicado, La Razón aseguró que los datos para la elaboración de ese trabajo periodístico se consiguieron de manera lícita y con los rigores del oficio.

La demanda fue planteada el 22 de abril por la Procuraduría; el fiscal Facundo Coronel se pronunció el 25 de abril; el 29 de abril el juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado Apaza, ordenó el levantamiento del secreto de fuente y dio tres días para que Aguilar identifique su fuente. Sin embargo, tanto Aguilar como Benavente fueron notificados el 7 de mayo. El plazo vence hoy.

La defensa de los periodistas pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez en materia penal porque la denuncia debió tramitarse ante un tribunal especial, según la Ley de Imprenta que rige desde 1925.

“Ordenar a Ricardo Aguilar que revele sus fuentes constituye una violación a la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, que garantiza el secreto de fuentes”, recordó Soulier poco antes de advertir de las consecuencias que trae consigo el proceso. “El reportaje publicado por La Razón contiene información de interés general. Si bien el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile es un tema delicado, acusar a los profesionales de la información de ‘espionaje’ en el marco de un proceso judicial fundamentado en el vago término de ‘secreto de Estado’ podría crear un peligroso precedente para los periodistas de investigación y tener un efecto disuasivo para sus fuentes”, agregó.

El expresidente Carlos Mesa, quien es delegado del Gobierno boliviano para difundir las causas históricas y legales de la demanda marítima, propuso, en la edición dominical del matutino El Deber, una reflexión sobre las razones de Estado y las libertades. “No puede asumirse que un artículo exhaustivo (sobre la demanda marítima), redactado con las legítimas herramientas de un periodista, que incluyen la protección de fuentes, comprometen al Estado. Lo que publica una investigación del New York Times, o El País, o Le Monde, no puede ser asumido por una corte nacional o internacional como una infidencia, una imprudencia (...) La libertad será siempre y por encima de todo la mejor garantía de que Bolivia actúa en su política de Estado con firmeza y convicción de que le asiste la razón de la historia, de la justicia y de la ética”, escribió Mesa.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó el sábado que el proceso no busca dañar a este diario sino identificar al funcionario que entregó la información “reservada”.

Cronología del proceso legal

Juicio

La querella contra los periodistas de La Razón se presentó el 22 de abril, pero la notificación llegó el 7 de mayo.

Acciones

El equipo jurídico del rotativo pidió la incompetencia del tribunal en materia penal, que aún no se resolvió.

Corte de Distrito aún no resolvió la apelación

Ante la demanda interpuesta por el procurador general del Estado, Héctor Arce, el equipo jurídico que asiste a La Razón presentó dos recursos legales. El primero fue de incompetencia del tribunal que eligieron los demandantes puesto que el caso está vinculado con la Ley de Imprenta.

Ante este recurso, el fiscal Facundo Coronel canceló el viernes las declaraciones del periodista Ricardo Aguilar y de la directora de este rotativo, Claudia Benavente. La segunda acción fue una apelación sobre el plazo de tres días que otorgó el juez 11° de materia penal, Jhonny Machicado, para que Aguilar revele la fuente que empleó en el reportaje publicado el 13 de abril. 

El perentorio vence hoy, recordó el abogado del diario, Guery Abuday, luego de explicar que el recurso de apelación debe ser resuelto por la Corte de Distrito de La Paz una vez que el juez presente un informe. “Esperemos que se actúe de acuerdo con la ley”, indicó ayer el profesional.

La defensa apeló la decisión del juez Machicado porque ésta fue asumida sin haber escuchado a la parte demandada. La investigación del caso fue declarada en reserva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia