Sociedad

Adolescentes exigen educación sexual

Evento. Un mayor control en la venta de bebidas alcohólicas es otra demanda

Foro. Adolescentes de 14 municipios se reunieron ayer en La Paz.

Foro. Adolescentes de 14 municipios se reunieron ayer en La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:55 / 10 de octubre de 2015

Al menos 60 adolescentes y jóvenes mujeres de 14 municipios demandaron la implementación en los colegios de una materia sobre orientación en derechos sexuales y reproductivos. El Ministerio de Educación recordó que el tema es transversal en el currículo.

“Hemos preguntado al ministro de Educación (Roberto Aguilar) sobre la materia de educación sexual y él nos asegura que sí se está implementando, pero en las unidades educativas no se está aplicando y la información es muy necesaria para nosotras”, expresó Sonia Aroata, estudiante del colegio de Vilaque (Calamarca).

Yoselin Checo, del colegio Uncía (Potosí), sostuvo que la orientación no está llegando a colegios del área rural. “Todo se concentra en las ciudades. Queremos información por el canal estatal, tenemos interrogativas que nadie nos responde. Es hora de acabar con el tabú y frenar tantos embarazos adolescentes”.

Ángela Chávez, alumna del colegio Ignacio Calderón de la ciudad de La Paz, señaló que tampoco están recibiendo información. “El ministro dice que ya hay, pero no vemos resultados. Le pedimos que supervise el cumplimiento”. Según informes nacionales e internacionales, cada día se embarazan 246 adolescentes en el país.

Un foro nacional de adolescentes y jóvenes se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz, donde 60 representantes de 14 municipios demandaron acciones contra la violencia, en educación, derechos sexuales y reproductivos y participación, explicó el coordinador de Comunicación de Plan Internacional, Édgar Dávila.

Aguilar fue el único ministro que participó en el evento. La autoridad resaltó que hay avances en educación secundaria y respondió una serie de preguntas de las adolescentes, entre ellas sobre el tema de educación sexual. En el foro también participaron representantes del Ministerio de Justicia. Garantizar el cumplimiento de la Ley 348, más control en venta de bebidas alcohólicas y drásticas sanciones a violadores son otras demandas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia