Sociedad

Demanda marítima pasa por un momento estratégico

Los invitados coinciden en que la sociedad debe unirse ante la reclamación.

La Razón / Liliana Aguirre

01:18 / 18 de marzo de 2013

El programa Estamos a Tiempo que emite Cadena A en alianza con el Instituto Prisma y La Razón abordó la demanda de Bolivia de su derecho a una salida soberana al Pacífico. Los invitados expusieron sus puntos de vista y coincidieron en que el actual es un momento estratégico para el país.

El 14 de febrero de 1879, el Litoral boliviano fue invadido por Chile, con lo que Bolivia perdió su cualidad marítima.

“Estamos en el punto más interesante de la causa marítima boliviana. Bolivia ha apostado decididamente a un proceso de integración de los pueblos. En Chile se notan fisuras porque hay académicos, artistas, mapuches, indígenas, políticos y movimientos sociales que plantean una salida justa al mar para Bolivia”, dijo Eduardo Maldonado, senador del MAS.

“Todos los esfuerzos diplomáticos bolivianos no han encontrado la respuesta esperada de Chile en sentido de que Bolivia tenga un salida útil, soberana y propia al Pacífico”, opinó Marco Antonio Barroso, jefe de la Unidad de Gestión Territorial Marítima de Diremar. Agregó que cuando se tenga toda la documentación necesaria, cartográfica, histórica, diplomática, jurídica y económica como prueba documental, se estará en condiciones de enviar la demanda a un tribunal competente.

“Bolivia ha estado entre lo bilateral y multilateralidad. Y en la actualidad, estamos en un momento en el que hemos vuelto a lo multilateral y las circunstancias internacionales son favorables para el país (en el reclamo de una salida soberana al mar)”, explicó Fernando Cajías, historiador.

Los invitados coincidieron en que la sociedad boliviana debe estar cohesionada en favor de la demanda marítima boliviana y que el gran desafío es consolidar una salida soberana hasta 2025.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia