Sociedad

Hoy se regalan menos ‘doras’ a las madres

Ellas. Tiendas aseguran que prefieren la tecnología

Modernidad. Los celulares y tabletas tienen variedad de precios, colores y tamaños para el 27 de mayo.

Modernidad. Los celulares y tabletas tienen variedad de precios, colores y tamaños para el 27 de mayo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

01:59 / 24 de mayo de 2014

La venta de electrodomésticos, previo al Día de la Madre (27 de mayo), cayó en los últimos dos años; mientras que la demanda de accesorios tecnológicos, como celulares y cámaras, aumentó por ser de uso personal, según comerciantes de la calle Eloy Salmón.

“Una cocina, lavadora, aspiradora y otras ‘doras’ no son para el uso exclusivo de la madre sino para toda familia, y en los últimos años la gente se está dando cuenta de esto. Antes se pensaba que un electrodoméstico era el regalo ideal, pero hoy eso ha cambiado”, contó Josué Pérez, vendedor de electrodomésticos.

A cuatro días del agasajo a las mamás, La Razón realizó un recorrido por seis tiendas de la calle Eloy Salmón, que ofertan aparatos electrónicos para el hogar y artefactos tecnológicos.  

“La venta de celulares inteligentes aumentó desde 2012, y este año la novedad para el Día de la Madre son los colores púrpura, guindo, rosado y blanco perlado, que lucen más femeninos y elegantes. Además son delgados y livianos, por lo que resultan atractivos para las mujeres”, dijo Javier Hilari, comerciante de una tienda de celulares de última tecnología. 

Competencia. El precio de los celulares oscila entre 500 y 740 dólares, según sus características y funciones. Al igual que éstos, cámaras fotográficas en tonos rosados y tabletas electrónicas de color blanco son lo nuevo que se oferta, las primeras cuestan entre 170 y 200 dólares y las últimas están a 160 dólares.

Para Jaime Sánchez, comerciante de electrodomésticos, los artefactos tecnológicos se venden ahora más, a pesar de que los aparatos del hogar bajaron de precio. “Los costos disminuyeron, pero aun así la gente prefiere comprar tabletas, cámaras y smartphones porque son de uso individual”, expresó.

Entre los comerciantes hay madres de familia, quienes coinciden en que los electrodomésticos no son un regalo exclusivo para ellas. “Vendo ramos de flores artificiales y como mamá prefiero que me regalen este tipo de detalles porque es algo más mío”, dijo Nancy Cruz, vendedora de la zona Max Paredes. 

Mientras que Angélica Aguilar, comerciante de carteras, afirmó que es mejor regalar objetos que no sean compartidos. “Se cree que un electrodoméstico es solo para la mamá y no es así, por eso yo prefiero recibir una cartera o un par de zapatos, ya que es más personal”.

Variedad de presentes

Flores

Diferentes tipos de flores de plástico se comercializan desde Bs 1 hasta Bs 35 en La Paz.

Diseños

Hay cajas de regalo de Bs 20 y globos con mensajes personalizados a Bs 15 en el centro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia