Sociedad

El dengue cobra la vida de un menor y suman 64 casos en el norte de La Paz

La jefa de la Unidad de Epidemiologia de la Gobernación paceña, Alejandra Salas, confirmó que un niño de cinco años falleció en Caranavi en el interín de su traslado a La Paz. Las autoridades recomiendan precaución.

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

Mosquito transmisor del dengue Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:06 / 03 de diciembre de 2018

El dengue se cobra la vida de un menor y a la fecha, en lo que va del año, suman 64 los casos del mal que se identificaron principalmente en el norte de La Paz, informó este viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

“Por el problema de cambios climáticos, hace una semana atrás se han reportado casos de dengue”, informó su director, Freddy Valle.

La jefa de la Unidad de Epidemiologia de esa repartición de la Gobernación paceña, Alejandra Salas, confirmó ese dato y dijo que a la fecha existen 67 casos (cuatro son de principios de año) que fueron atendidos por técnicos del Sedes quienes se trasladaron al lugar en noviembre para medir la densidad de los vectores y el riesgo que ello representa.

“Algunos (pacientes) han sido transferidos a La Paz y son tratados en el hospital de Clínicas y el Arcoíris, principalmente. Tenemos un niño de cinco años que ha fallecido en Caranavi al ser trasferido a La Paz”, indicó.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes que causa, entre otros síntomas, fiebre elevada, dolores de cabeza muy intenso, musculares y articulares, náuseas y vómitos y, en casos más extremos, hemorragia.

Los vectores o mosquitos se reproducen con facilidad en clima cálido y en un ambiente húmedo, por ello se recomienda no acumular agua fuera y dentro de los hogares debido a que es un medio ideal para que las larvas del insecto se multipliquen.

Salas pidió a la población del lugar que acuda a los centros de salud “cuando se presenten algunos síntomas que llamen la atención para hacer un diagnóstico rápido y oportuno” con el fin de evitar más tragedias. (03/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia