Sociedad

Tribunal de Ética Periodística rechaza denuncia de Página Siete contra La Razón por la difusión de un suplemento externo

Página Siete denunció a La Razón en el máximo ente de resolución de controversias periodísticas por la difusión de un suplemento cuyo contenido, aseguró, divulgó “mentiras" y "ataques a la libertad de expresión” en su contra. Este medio demostró que la separata fue contratada por la Vicepresidencia y que no tuvo ninguna responsabilidad sobre su contenido

Los miembros del Tribunal Nacional de Ética Periodística.

Los miembros del Tribunal Nacional de Ética Periodística. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:22 / 08 de febrero de 2019

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) decidió "archivar los obrados" y por tanto rechazar la denuncia presentada por el periódico Página Siete contra La Razón por la difusión de un suplemento externo cuyo contenido, para el denunciante, divulgaba “mentiras, frases discriminatorias, manipulaciones informativas y ataques a la libertad de expresión” en su contra.

La Razón demostró que la separata fue contratada por la Vicepresidencia y que no tenía ninguna responsabilidad sobre su contenido y mucho menos sobre el artículo titulado “Vínculos de Página Siete con la Dictadura” que se publicó en el suplemento Encuentros.

El tribunal evalúo “la denuncia formulada por Isabel Mercado, Directora del periódico Página Siete, en nota fechada el 15 de agosto de 2018, contra Claudia Benavente, Directora del periódico La Razón” por la difusión de la “separata Encuentros, periódico para la Reflexión Política de la Vicepresidencia, distribuida el 9 de julio (de 2018) en La Razón”, se lee en la resolución 04/2019.

Para sustentarla, el medio demandante presentó el documento titulado “Informe sobre mentiras, frases discriminatorias, manipulaciones informativas y ataques a la libertad de expresión publicadas en la separata denominada Encuentros del periódico La Razón de fecha 9 de julio de 2018, que fue contratada por la Vicepresidencia del Estado boliviano”.

El cuerpo colegiado estableció que en el suplemento citado se identifica al “responsable institucional” que es “VPEP-Fortalecimiento Ciudadano”.

  • Una parte de la resolución del TNÉP del 31 de enero de 2019.

Para Página Siete, el suplemento no incluye el nombre del editor o responsable pero “deduce”, con base en la “sigla” anteriormente citada, que corresponde a la Vicepresidencia del Estado.

El medio paceño observa también la “identidad falsa” de Anselmo Esprella”, cuyo nombre figura en una esquina del artículo referido a Página Siete.

No obstante, en los obrados se consigna las dos cartas que Ximena Centellas Rojas, como parte del equipo editorial de Encuentros, envió a Raúl Garafulic Lehm, “en las que reconoce públicamente ser la fuente productora del contenido total de esa separata y asume su responsabilidad”.

Este aspecto fue informado por Benavente al tribunal al que además presentó la factura y el contrato de servicios que no facultaba a La Razón a intervenir de ninguna manera en los contenidos.

Al respecto, el tribunal precisa que “la modalidad de que en entidades diversas contraten la prestación de servicios de impresión y difusión para difundir separatas y suplementos a través de un periódico, bajo la responsabilidad editorial de las instituciones contratantes debidamente identificadas con el nombre institucional, logo y sigla, es una práctica común y aceptada”.

Tras esa argumentación, el tribunal resolvió: “No habiendo vulneración alguna del Código de Ética por parte de la parte denunciada (La Razón), se archive obrados”.

La resolución está rubricada por el secretario general del TNÉP, Rolando Villena, quien también fue exdefensor del Pueblo, además de los vocales Raúl Pino-Ichazo, Juan Cristóbal Soruco y Germán Casassa. (08/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia