Sociedad

Descolonización critica rechazo a alteños en cines de Irpavi

MegaCenter. Circulan en Facebook imágenes que generan polémica

Viral. Una de las fotografías compartidas mediante Facebook.

Viral. Una de las fotografías compartidas mediante Facebook. Alexis David Flores.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:26 / 07 de enero de 2015

El rechazo de algunos vecinos de la zona Sur de La Paz a la visita de habitantes de la ciudad de El Alto al complejo de cines MegaCenter, en Irpavi, fue criticado y rechazado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien tildó las acciones de racistas y pidió respeto a indígenas.

La polémica sobre la llegada de alteños al MegaCenter comenzó con fotografías posteadas en varias páginas personales y de grupos en Facebook. En las imágenes se observa a mujeres de pollera y hombres sentados en el suelo de uno de los ambientes del complejo de distracción, otros sentados o echados en los jardines de los alrededores, vendedores ambulantes en las afueras y basureros repletos de desperdicios.  Las publicaciones identifican a estas personas como visitantes de El Alto y ello generó comentarios en la red.

Algunos expresaron que con la inauguración de la Línea Verde del teleférico, que une El Alto con la zona Sur de La Paz a través de la Línea Amarilla, la imagen del MegaCenter cambió porque los alteños “ensucian” los predios y además “muestran su mala educación” sentándose en el suelo.

“Q pena..q este asi de mugriento el megacenter..el 01 d enero fue caos...habia gente comiendo en la alfombra d boleteria...los baños edian, habia basura por todos lados..se imaginan ustedes si tuvieramos playa????...Dios sabe lo q hace....” (sic), escribió Mili Sita en el grupo de Facebook denominado “Mojigotes en La Paz Bolivia”.

“Solo haría falta que el Mega invierta un poco en contratar personal que controle este tipo de actitudes seguro que no vuelve a pasar” (sic), escribió Eri San Martín en la misma página. Al respecto, el viceministro Cárdenas cuestionó y tildó a algunos mensajes de racistas y discriminatorios.

Campaña. “Las críticas a una mujer que se sienta en el suelo es de quienes ignoran la cultura. Se ha tratado de explicar que en la cultura indígena es normal sentarse en el suelo porque de esa manera se está en contacto con la Pachamama (Madre Tierra). Así estén en un hotel de cinco estrellas o en Disneylandia, ellas siempre se sentarán en el suelo, es parte de la cultura”, señaló.

La autoridad pidió a los administradores del MegaCenter reforzar el colocado de carteles en todos sus ambientes, con leyendas que hablen sobre la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (045).  “Vamos a visitar el lugar y ver cómo está, pero por iniciativa de ellos sería bueno que tengan muchos carteles en todos los lugares visibles para evitar estas situaciones”, dijo Cárdenas.

Juan Patiño, gerente general del MegaCenter, informó que la empresa emprendió un campaña de concientización sobre cómo cuidar los ambientes y para que los visitantes conozcan todo el complejo, además de exhibir carteles en el marco de la Ley 045.

“Estamos contentos de poder ampliar mercados y llegar a mayor gente, tenemos políticas de respeto mutuo y en todas las boleterías hay carteles que indican  que todos somos iguales ante la ley. En la empresa estamos en contra de la discriminación y el racismo; nosotros sabemos que todas las personas tienen todo el derecho de participar y disfrutar de una infraestructura como la nuestra”, sostuvo.

Mencionó que para incursionar con “más fuerza” en todo el mercado, el MegaCenter implementó el traslado gratuito de visitantes que llegan por el teleférico, cercano a los cines. “Los trasladamos desde la parada del teleférico al complejo en un minibús, sin ningún costo”, añadió.

La Ley contra el Racismo

Se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad y otros que tengan por objetivo anular el ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Comentarios en facebook

Fabrizio Sangüeza

“Si kieren parar el problema deben evitar que el teleferico baje desd el alto y matarian al perro y tambien a la pulgas” (sic).

Miguel Ángel Estenssoro

“Realmente es una pena, ya no quedan ganas de ir ni a ver peliculas ni a comer algo”(sic).

Rodrigo Ramos

“Q les construyan un mega en satélite¡¡¡ pufff creo q me ire a ver pelis al olvidado monje, ya no me quiero imaginar como quedara toda la zona sur con los demás teleféricos q vienen .....tenemos q hacer algo pero yya¡¡¡¡!”(sic).

Ricardo Laruta

“Cuidado con la xenofobia y la discriminacion. Una cosa es criticar la suciedad y otra el apharteid”(sic).

Patricia Vera

“Los baños del mega son de terror, la gente no solo no tiene educación, no saben cuidar las cosas q son de uso publico, dejan los baños totalmente sucios y arruinados”(sic).

José Ramiro Vega

“El tema de Mega y el efecto teleférico esta sacando lo peor de cada uno y pone en evidencia que la inclusión hasta el momento sólo ha incrementado un silencioso, peligroso y mudo odio racial (...)”(sic).

Miriam Carvajal

“Que les pongan pasto sintético y flores de plástico jajajajaj que triste nuestra cultura!”(sic).

Álvaro Miguel Pastén

“Y cuando los domingos la gente de ‘irpavi’ va a comprar ropa a la feria de la 16 de julio y ensucia el alto nadie les saca fotos”(sic).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia