Sociedad

Denuncian que un hombre falleció en Sucre por falta de atención médica

La madrugada del jueves 7 de diciembre, los familiares de la víctima lo llevaron de urgencia al Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, en Sucre. Según la hija, en dicho nosocomio no le prestaron la atención médica necesaria.

Un video muestra el momento en que el Sabino Cuqui ingresa al Gastroenterológico de Sucre

Un video muestra el momento en que el Sabino Cuqui ingresa al Gastroenterológico de Sucre Foto: Captura de video

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:12 / 12 de diciembre de 2017

Un maestro de 68 años falleció la semana pasada en Sucre, sus familiares denunciaron este martes que el deceso se produjo porque le negaron la atención médica en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la capital.

La madrugada del jueves, 7 de diciembre, los familiares de Sabino Raúl Cuqui —maestro de profesión— lo llevaron de urgencia al Instituto de Gastroenterología. Según la hija, Verónica Cuqui, en dicho nosocomio no le prestaron la atención médica necesaria, razón por la cual lo trasladaron al hospital Santa Bárbara, donde horas después falleció.

“Mi papá les dijo: ‘ayúdenme me siento mal, háganme echar’ y la doctora no se acercó si quiera a verle, ni a revisarle nada, y nos ha dicho: ‘llévenle al Santa Barbará’”, relató la familiar en declaraciones a la red Pat.

La joven asegura haber perdido también a su madre este año, por presunta negligencia médica.

“Es la segunda vez que me pasa en esta gestión 2017, mi madre entró el 30 de junio a una cirugía programada de hernia y a las horas de la cirugía, le habían hecho una perforación de intestino, mi madre murió en la Caja Nacional de Salud (CNS).", añadió.

No obstante, la denuncia fue rechazada por la directora del Instituto de Gastroenterología, Gilka Guerrero.

“Lamentablemente los familiares, que seguramente se encontraban muy confundidos por el estado de salud —del enfermo— han empezado a agredir al personal médico y han tomado la decisión de llevarse al paciente a otro hospital, sin dar el tiempo suficiente al personal”, declaró.

Hace 19 días que los médicos del país están en paro en rechazo a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo este martes sentirse dolido por la pérdida de una vida y aseguró que no existe un “justificativo real” para continuar con el paro.

“Manifestar mi repudio moral, me duele, porque puede ser un pariente mío, o de ustedes los periodistas, que va a una clínica y que por una falsa información le dicen ‘no te vamos a atender’. Si tuvieran un justificativo real, que diga este Gobierno nos está afectando, uno puede quedarse callado, pero cuando uno lee los documentos, lee las firmas no hay justificativo para estar parando y que se muera una persona”. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia