Sociedad

Denuncian que niño afro fue discriminado por su peinado

Caso. Un colegio le exigió dejar de llevar el pelo de una manera

Encuentro. Directores distritales reunidos para tratar el tema de discriminación.

Encuentro. Directores distritales reunidos para tratar el tema de discriminación. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:28 / 09 de abril de 2015

La abuela de un alumno afro de una unidad educativa privada, de la zona Sur, denunció que su nieto fue discriminado por el tipo de peinado que tiene. En el colegio justifican que hay reglamentos internos y descartan la acusación.

“Él tiene descendencia afro, entonces no se peina, el niño es así, tiene el pelo crespo, afro, como su raza”, señaló la abuela del alumno de 5° de primaria que denunció que el colegio privado lo “discriminó” por su tipo de peinado.  La mujer explicó que tiene dos nietos mellizos, a uno de ellos se le prohibió, hace dos semanas, el ingreso al colegio hasta que tenga un corte adecuado de cabello.

Al respecto, el director del establecimiento justificó que hay normas internas que establecen el uso del cabello corto. “Hay el cumplimiento de un reglamento. El alumno es antiguo y sabe que tenemos una norma que indica un corte moderado y no una cola”, manifestó.  Según el director, el infante de diez años se enroscó el cabello y por ello rechazó que se trate de un caso de discriminación, porque en la unidad hay alumnos de otras nacionalidades y orígenes. 

El tratamiento de estos casos es especial, señaló el técnico de la dirección Departamento de Educación, Álvaro Villca. Aclaró que según la Constitución, a ningún alumno se le puede obligar a “nada”, ya que se le estaría “prohibiendo su identidad”. “No hay esos problemas en los fiscales, pero sí en los privados, porque manejan reglamentos internos”.

En estos casos corresponde llegar a un consenso entre la unidad educativa y los padres de familia, porque es diferente un cabello sucio, largo y despeinado, a situaciones como las trenzas pequeñas y uso de simbas, remarcó Villca.

La abuela informó que decidió sacar a los niños del colegio y los inscribió en otro. Además, inició una demanda civil y penal en el marco de la Ley 045. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, refirió que en el primer trimestre del año se registraron cerca de 70 casos de discriminación, el 50% en colegios.  La autoridad mencionó que la mayoría de las denuncias registradas son por la apariencia física y por la procedencia de un lugar.

Cámaras para escuela

Propuesta

En el II Encuentro Nacional por la Eliminación de la Discriminación, Racismo y Acoso Escolar se sugirió que las unidades educativas implementen cámaras de vigilancia para prevenir los actos de acoso escolar. En La Paz se estima que hay cerca de 20 equipos instalados en algunos colegios de la zona Sur.

Trabajan en la aplicación de sanciones por racismo

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que se trabaja en la aplicación de sanciones para actos de racismo y discriminación. “Estamos trabajando en eso, que sean sanciones aplicables e inmediatas”, dijo la autoridad en el II Encuentro Nacional por la Eliminación de la Discriminación, Racismo y Acoso Escolar, de- sarrollado en el Hotel Torino, de La Paz.

Adelantó que hay un equipo de abogados que trata el tema sancionatorio.   Apuntó que el Comité Nacional contra el Racismo y Discriminación no tiene la potestad de sancionar y que hasta ahora los casos son tratados por el Ministerio Público.

“Entonces, necesitamos incorporar en la Ley (045) Contra el Racismo y Discriminación algunos dispositivos que nos permita al Comité sancionar a quienes cometen acciones racistas y discriminatorias”, afirmó. Enfatizó que ya se trabajó con la prevención y que ahora toca sancionar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia