Sociedad

Denuncian desaparición del ‘técnico medio’

La Razón / G. Calle / La Paz

02:32 / 17 de marzo de 2012

La Asociación de Institutos Técnicos de La Paz denunció ayer que en el nuevo currículo que plantea el Viceministerio de Educación Superior se estaría eliminando el nivel “técnico medio”, de acuerdo con la Resolución Ministerial 066/2012.

“Esta normativa dice que todos los niveles de educación de técnicos medios deben volverse técnicos superiores; se está eliminando a los técnicos medios. Ya no hay la posibilidad de que la gente quiera acceder a una profesión rápida de dos años para poder trabajar”, señaló el presidente de la Asociación de Institutos Técnicos de La Paz, Eliodoro Nina.

Asimismo, la Asociación expresó su rechazo al cronograma académico similar al del calendario escolar, pues consideran que en los institutos fiscales se tiene tres meses de vacaciones y la situación perjudicaría a los privados.

“Nos quieren obligar a cumplir 2.400 horas en cuatro semestres (dos años), pero nosotros podemos cumplir con la formación en año y medio, junto a talleres y mesas de trabajo”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Privados, César Muriel.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, sostuvo que existe una mala interpretación del cronograma, pues no hay tal vacación de tres meses, sino de días, del 2 al 13 de julio, como receso académico.

“Lo que pasa es que no quieren aplicar el nuevo currículo para institutos, porque pide dos años para la formación de técnico medio y ellos lo sacaban en sólo uno. Creemos que es necesario ampliar el tiempo para formar un buen profesional”, dijo Terrazas.

La autoridad educativa aseguró que el único propósito es controlar la calidad de enseñanza en los institutos y más aún con la existencia de centros ilegales que ofrecen carreras que no tienen validez alguna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia