Sociedad

Denuncian la falsificación de los preservativos Pantera

El delito será denunciado ante las autoridades para que realicen decomisos y aprehendan a los autores, que ponen en riesgo la salud de adolescentes y personas mayores.

Comercialización. Una muestra de los paquetes del preservativo Pantera.

Comercialización. Una muestra de los paquetes del preservativo Pantera. Andrés Rojas-Archivo.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:00 / 25 de enero de 2013

El Ministerio de Salud presentará hoy la denuncia sobre la detección de condones falsificados de la marca Pantera, que son comercializados o distribuidos en distintas ciudades del país sin la garantía de calidad y seguridad que exigen las normas.

“Este tema es preocupante porque son falsificaciones que no dan seguridad a las personas que utilizan los profilácticos”, declaró a La Razón, Carola Valencia, responsable del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, entidad estatal que junto a Prosalud realizarán hoy una conferencia de prensa en el edificio de la Lotería Nacional.

Este medio no pudo entrevistar a   los representantes de la marca Pantera, pero accedió al dato en el que se establece que más del 90% de los preservativos que distribuye el Ministerio de Salud son de la marca referida. Además que se trata de uno de los más comercializados en el país.

“Como ministerio apoyamos (esta denuncia), porque no debería permitirse que estos condones falsificados circulen en el país, ya que es un gran daño a la población”, agregó la funcionaria.

El delito será denunciado ante las autoridades para que realicen decomisos y aprehendan a los autores, que ponen en riesgo la salud de adolescentes y personas mayores, que al usar un profiláctico falsificado podrían causar embarazos no planificados,  infecciones de transmisión sexual y del VIH/sida.

Cómo diferenciar el falso

Números

La cifra impresa en la caja debe coincidir con la del lote del empaque primario. Los falsos no coinciden.

Empaque

El empaque original que protege al condón  es de aluminio y de fácil apertura. En tanto, el falso es de plástico y difícil abrirlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia