Sociedad

Denuncian que insumos médicos son reutilizados

Pacientes renales protestaron ayer en la zona de Miraflores

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

00:30 / 20 de marzo de 2014

Un grupo de enfermos renales del Hospital Obrero cerró ayer una avenida de la zona de Miraflores en protesta porque los insumos médicos usados en las sesiones de hemodiálisis son reutilizados, por al menos siete veces.

“Estamos cansados por el atropello que sufrimos en la Unidad de Hemodiálisis. En el Hospital Obrero utilizan un filtro más de siete veces, ése es un perjuicio para nuestra salud porque en vez de mejorar, cada día nos ponemos peor, nos están matando más rápido”, declaró el representante de los pacientes, José Bilbao.

La Razón buscó el informe del director regional de Salud de la CNS, Carlos Álvarez, pero la autoridad estaba reunida con ejecutivos de la entidad.La protesta de los pacientes y sus familiares se realizó pasado el mediodía frente al nosocomio, que pertenece a la Caja Nacional de Salud. Munidos con papeles de las importadoras, los enfermos mostraron que los filtros, especie de mangueras delgadas, sólo deben ser usados una vez.

La hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos, de sal y de agua en exceso.

Según los asegurados afectados, son 240 los enfermos que asisten a las sesiones de hemodiálisis y las máquinas trabajan 24 horas cada jornada por la demanda de los enfermos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia