Sociedad

Denuncian otra muerte por maltratos en casa de retiro

Geriátrico. El caso es de 2007, el anciano también fue maltratado

La Paz. A la derecha, el ingreso a la plataforma de atención, desde la Plaza Mayor San Francisco.

La Paz. A la derecha, el ingreso a la plataforma de atención, desde la Plaza Mayor San Francisco.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:56 / 05 de octubre de 2012

La situación de Sonia Chávez, la dueña del geriátrico Los Ángeles, se complica más. Ayer se conoció el caso de un anciano de 89 años, quien murió luego de haber sido maltratado en el lugar, en similares circunstancias al fallecimiento de Erlin Lara. La hija de Macario Sanjinés, de 89 años, presentó ayer una denuncia formal en contra de Chávez. La familiar relató que en 2007, su papá fue golpeado y maltratado en la casa de retiro y producto de ello falleció en el hospital Viedma.

La acusación se suma a la presentada por los familiares de Lara, quien murió el 21 de septiembre, tras haber sido rescatado del lugar y haber denunciado maltratos. Nora Sanjinés declaró que junto a sus hermanas ingresaron a Macario en el geriátrico. Sin embargo, comenzaron a notar cosas extrañas. “Las veces que iba a verlo, mi papá me decía que le pegaban, pero no le creíamos porque era senil”, recordó.

Macario les confesó en reiteradas oportunidades que Chávez lo golpeaba. “En sus ojos veía que mi papá le tenía miedo. Un día llegué de sorpresa y lo vi amarrado a la cama y le pregunté (a Chávez) por qué lo amarró. ‘Es que se quiere caer y sus llagas se van a lastimar. Se duerme y lo voy a soltar’, me dijo. Pensé que era el tratamiento que ellos hacían”, acotó.

Muerte En otra oportunidad,  el señor apareció con moretones en el brazo. Chávez les mencionó que se cayó de la silla de ruedas y se golpeó (lo mismo señaló en el caso de Erlin Lara). “Un día, mi hermana fue a verlo y estaba con los pies totalmente necrosados. Desarrolló escaras por la poca circulación de sangre y tuvieron que llevarlo de emergencia al hospital Viedma. Fue en septiembre de 2007, a los diez  días falleció”, relató la familiar. Explicó que por los cuidados pagaban mensualmente $us 600.  “No era poco, pagábamos para que lo vean a mi papá, (Chávez) nos manifestó que su hijo era médico de cabecera del geriátrico”.

Chávez, aprehendida el miércoles por la fiscal de Homicidios, Claudia Mansilla, fue imputada formalmente ayer, acusada de ocasionar lesiones graves seguidas de muerte en Erlin Lara. Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares, en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal. Otras tres familias también revelaron casos de maltrato, incluso de muerte de ancianos, pero no formalizaron sus denuncias.

Inauguran plataforma de atención inmediata

Una plataforma de atención al adulto mayor fue inaugurada ayer en la planta baja del mercado Lanza, en la ciudad de La Paz. El propósito es brindar asesoramiento legal, apoyo social y psicológico. “La ubicación es céntrica para que los adultos mayores lleguen sin ninguna dificultad. Tenemos una psicóloga, un abogado y una trabajadora social que están capacitados para atender a nuestros ancianos”, detalló ayer el jefe de la Unidad del Adulto Mayor, Hernán Vargas.

Estas oficinas dependen de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía paceña y ofrecerán a los ancianos, servicios gratuitos de asesoramiento legal para documentos de identidad, certificados de nacimiento, también en casos de maltrato de cualquier índole, despojo de bienes y atención por extravío o abandono.

Además, la plataforma contará con un sistema de seguimiento de trámites, facilitado por el Defensor del Pueblo.  En el espacio, se habilitará un punto de afiliación al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM). El ingreso a la plataforma es por la plaza San Francisco. Los horarios de atención son de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia