Sociedad

Denuncian la muerte de 65 rentistas; la Caja lo niega

Cochabamba. Las autoridades, empero, anuncian investigaciones

Problemas. La Caja Nacional de Salud de Cochabamba durante un paro del personal médico. Foto: Fernanado Cartagena

Problemas. La Caja Nacional de Salud de Cochabamba durante un paro del personal médico. Foto: Fernanado Cartagena

La Razón / Gemma Candela - La Paz

02:20 / 21 de octubre de 2013

“Ni que fuera una epidemia que sólo a la Caja estaría atacando”. De esa manera, el gerente general de la Caja Nacional de Salud, Mario Seraundi, negó la denuncia de la Asociación de Rentistas Mineros que señala que en un mes y medio fallecieron 65 jubilados en la filial Cochabamba.

El gerente general, basándose en un informe oral transmitido por el administrador regional, Víctor Aguilar, negó los hechos. “Ni el dengue, en Santa Cruz, mata a uno por día”, añadió.

Según la denuncia presentada por  el secretario general  de  la  Asociación de  Rentistas  Mineros  de  Cochabamba, Paulino Soto, en esa regional murieron 65 personas en tan sólo mes y medio.

Pero de acuerdo con los datos enviados por Aguilar, en ese complejo hospitalario sólo perecieron una o dos personas, en el periodo indicado, y a causa de enfermedades terminales.

Soto insistió en su revelación con el argumento de que tiene los certificados de defunción e invitó a las autoridades nacionales a acudir a Cochabamba en esta semana para mostrarles las pruebas. Achaca las muertes a las largas listas de espera para acudir a los especialistas y a la escasez  y baja calidad de los medicamentos suministrados a los pensionistas. Terminales. El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivero, ratificó la denuncia de Soto y explicó que no ha sido provocada por la mala atención del personal sanitario, sino que tiene que ver con la “herencia que se adquiere en el interior de la mina: la silicosis (enfermedad crónica del sistema respiratorio)”, mal que también afecta a otros rentistas, indicó, como  los extrabajadores textiles.

“(Los rentistas) llegan al hospital como quien dice en caso terminal de tuberculosis, silicosis o cáncer de pulmón, o cualquier otra patología. Entonces, lo atribuyen a la mala atención, a los medicamentos malos”, argumentó Seraundi. Rivero coincidió en que son las enfermedades crónicas y la avanzada edad de los pensionistas lo que ha provocado los decesos.

“Me parece que es muy exagerada la expresión del señor Soto”, manifestó el gerente general, en alusión a la declaración sobre los fármacos que suministra la  Caja Nacional de Salud regional Cochabamba. “¿Con qué conocimientos él puede afirmar que nuestros medicamentos son de mala calidad, cuando nosotros tenemos, de este año, la licitación internacional con medicamentos de primera, segunda, tercera y cuarta generación”. El secretario de la Confederación de Rentistas dijo que, aunque en el sistema público de salud hay deficiencias, “la atención en la Caja no es  pésima, es como en cualquiera de las clínicas particulares. Solamente algunos medicamentos faltarían”.

Sin embargo, Seraudi indicó que esta semana el Ministerio de Salud comenzará una investigación de los hechos. Soto expresó que la falta de recursos humanos en la Caja es una situación que viene de hace años. En enero, los rentistas mineros de Cochabamba salieron a protestar por el colapso del servicio; y la situación se repitió en La Paz en agosto.

Los jubilados en Bolivia

leyAprobada en 2010, establece la edad de jubilación a los 58 años para los hombres y 56 para las mujeres.minerosPueden reducir un año de cada dos trabajados en la mina para anticipar la jubilación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia