Sociedad

Denuncian ola de asaltos a bolivianos en Argentina

Denuncias de agricultores bolivianos, residentes en el Valle de Uco en Mendoza, Argentina, dan cuenta que durante los últimos meses ocurrieron una serie de robos. Los ladrones aprovecharon la situación de que los migrantes no están acostumbrados a guardar su dinero en el banco.

Agricultores

Agricultores losandes.com.ar

La Razón Digital / Angel Guarachi

12:14 / 05 de enero de 2012

Hace una semana, la policía argentina informó que 15 familias de obreros bolivianos fueron víctimas de un robo de 35 mil pesos, cuando se ausentaron por unas horas de la finca donde trabajan en el Cordón del Plata.

 Días antes, en el mismo distrito Tupungatino, cuatro hombres encapuchados y con armas de fuego ingresaron a la casa de unos trabajadores bolivianos buscando dinero. Pese a las constantes amenazas a punta de pistola, sólo encontraron 400 pesos, un DVD y una cámara, cita un reporte de la web losandes.com.ar.

"Venimos observando el mismo accionar delincuencial en zonas alejadas. En el último tiempo, registramos cinco hechos de este tipo. La mayoría de las veces actúan encapuchados, con armas y con conocimiento preciso del monto de plata que pueden encontrar en la vivienda", dijo el jefe de la Distrital Valle de Uco, Rafael Salinas en el mismo reporte.

 Otra denuncia precisa que cuatro sujetos armados ingresaron a la casa de un contratista. Los ladrones encontraron a una mujer boliviana y a su hijo, los amordazaron y les exigieron que les diera el dinero que tenía en la casa.

 Para la policía en el Valle de Uco, una manera de prevenir estos delitos sería avanzar en la formalización del trabajo del agro y que los empresarios comenzaran a blanquear los sueldos. Las peores irregularidades se dan en los cultivos de hortalizas; como las plantaciones de ajo y zanahoria que tienen una fuerte presencia en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia