Sociedad

Denuncian dos violaciones en un internado

Colegio. El agresor es un alumno de 15 años y está desaparecido

Unidad. La fachada del colegio Ave María, de la zona de Villa Fátima.

Unidad. La fachada del colegio Ave María, de la zona de Villa Fátima. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:36 / 06 de noviembre de 2013

Un estudiante de 15 años es acusado por padres y la dirección del colegio Ave María, de la zona Villa Fátima de La Paz, de haber abusado sexualmente a dos niños de primaria, dentro del internado del establecimiento. El caso fue derivado a autoridades. 

La noche del 20 de octubre, una educadora encontró al adolescente y un niño encerrados en la cocina del internado de varones del Ave María. El infante acusó en ese instante al estudiante de quererlo abusar, según relató ayer la asesora legal del colegio, Ruth Pérez.

El menor  fue llevado a la Defensoría Municipal de la Niñez, en la que mencionó a otro niño afectado. Los exámenes clínicos confirmaron la violación de dos estudiantes, y la investigación preliminar señala que hay una tercera víctima de tentativa de abuso sexual y una cuarta de abuso deshonesto, por parte del mismo agresor.

Justicia. “Mi sobrino ya no es el de antes, un niño risueño y hábil. Él recuerda claramente cuando lo vejaron, dice que fue en el baño. Tenemos miedo de los traumas que esto le ocasione. Exigimos justicia aunque ahora nadie sabe dónde está el culpable”, expresó el tío de uno de los afectados, Freddy F.

Los cuatro menores, que tienen entre 8 y 9 años, y el agresor convivían en el internado del colegio, pero éste último fue suspendido por la seguridad del alumnado y condicionado a acudir sólo para exámenes. Sin embargo, después de que su padre se comprometió a hacerse responsable, no se supo nada más de él.

La mamá de uno de los agredidos relató ayer en Bolivisión que su hijo fue vejado en septiembre y reprochó que el Ave María no haya hecho nada desde entonces. No obstante, Pérez sostuvo a este medio que la denuncia fue realizada al día siguiente de la escena en la Defensoría y la Policía.

“Tenemos la documentación que lo respalda. Los niños no dieron ningún indicio para que nosotros lo detectemos, pero ¿por qué ellos no se dieron cuenta cuando tenían a sus hijos en casa durante la vacación?”, dijo la abogada. 

En tanto, el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, informó que ya solicitó un informe y que de acuerdo con la investigación se determinará responsabilidades y culpabilidad. “El agresor, aunque sea menor de edad, tiene que ser detenido”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia