Sociedad

Denuncian que en zonas inundadas beben agua sucia

Entre mañana y el lunes, Defensa Civil entregará 1.555 bolsas de urea a las familias que perdieron sus cultivos en Chimoré y Puerto Villarroel.

La Razón / Laura Manzaneda / Cochabamba

01:08 / 18 de enero de 2013

Más de 120 familias yuquis de cinco comunidades del trópico de Cochabamba sobreviven bebiendo agua sucia, desde hace dos semanas, denunció el cacique del Conisur, Gumercindo Pradel. Defensa Civil informó que no recibió el reporte.

El Cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur) informó que las familias yuquis de la zona de Santa Rosa, Limoncito, La Pampita y Nueva Esperanza empezaron a enfermarse por falta de agua potable. Además, por la lejanía de las comunidades, hasta la fecha, no llegó Defensa Civil.

“La inundación se dio hace dos semanas, pero las familias continúan viviendo sobre el agua. Los pozos de agua para consumo humano se inundaron con agua sucia y como no hay atención de las autoridades, la gente tiene que beber esa agua, que no es apta para el consumo humano”, denunció Pradel.

El responsable de Defensa Civil en el Trópico cochabambino, Ramiro Mercado, admitió que aún no visitaron la zona porque no llegó ninguna solicitud previa de algún dirigente o autoridad. Sin embargo, desmintió las declaraciones de Pradel y afirmó que no vive en la zona.  “No hemos visitado aún esos lugares porque nadie nos ha hecho la solicitud, pero no se puede alarmar a la población”, dijo.

Entre mañana y el lunes, Defensa Civil entregará 1.555 bolsas de urea a las familias que perdieron sus cultivos en Chimoré y Puerto Villarroel. La Gobernación dará víveres, kits de limpieza, baldes potabilizadores de agua, herramientas y otros, anunció Tatiana Sanabria, de la Secretaria de la Madre Tierra.

Previsiones ante desbordes

La construcción de defensivos y la identificación de zonas altas, para evacuar gente y animales, son las previsiones que deben tomar las autoridades para enfrentar posibles desbordes de ríos en municipios de Beni y el trópico de Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que el año pasado se recomendó tomar previsiones ante posibles desbordes de ríos, deslizamiento de tierra y otros fenómenos causados por las lluvias.

“Para esta temporada, se ha pedido a las autoridades de tierras bajas que construyan defensivos para los ríos y dispongan de embarcaciones para trasladar a la gente y ganado a zonas altas. Nosotros, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, auxiliaremos y entregaremos las vituallas y enseres”, manifestó. Cabrera especificó que los ríos Ibare, Mamoré, Beni e Ichilo se encuentran en alerta naranja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia