Sociedad

Defensoría de La Paz registra en 8 meses 138 denuncias

Derechos. 52 casos corresponden a la vulneración de la integridad

Avasallamiento. El despojo de tierras es una de las denuncias más recurrentes en el área rural.

Avasallamiento. El despojo de tierras es una de las denuncias más recurrentes en el área rural. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:31 / 14 de octubre de 2014

Entre enero y septiembre, la Defensoría del Pueblo en La Paz recibió 138 denuncias de vulneración de derechos humanos en 13 intervenciones integrales que realizó en 11 provincias paceñas, con el objetivo de prevenir la transgresión de los derechos.

“De enero a septiembre hemos hecho 13 intervenciones integrales defensoriales en 11 provincias de La Paz. Como resultado recibimos 138 denuncias, de las cuales 52 corresponden a causas de vulneración del derecho a la integridad física y psicológica”, detalló la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Las denuncias sobre la vulneración del derecho a la integridad englobarían, según la representante, los casos de violencia y acoso de índole político, sexual, psicológico, físico, entre otros.

Según Guarachi, 12 denuncias corresponden a casos por despojo de tierras, es decir, por el riesgo de perder un bien inmueble. Los demás son hechos aislados, como la falta de asistencia familiar cuando los padres no cumplen con el sustento económico para sus hijos.

Otra de las denuncias más frecuentes es la falta de respuesta oportuna e inmediata a peticiones y trámites que realizan los comunarios a sus autoridades. También está la carencia de acceso a la salud porque “los nosocomios en esas provincias atienden solo en el día, mientras que algunas mujeres dan a luz en la noche en sus hogares a falta de médicos”.

Las intervenciones defensoriales integrales se realizaron en las provincias Murillo, Aroma, Gualberto Villaroel, Inquisivi, Muñecas, Pacajes, Franz Tamayo, José Manuel Pando, Aroma, Camacho, Bautista Saavedra, desglosó Guarachi.

Al respecto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, dijo que estos casos aún se presentan por la falta de inversión económica para garantizar en los comunarios el ejercicio de sus derechos sin restricciones.

“Esta situación se presenta porque seguimos en un sistema patriarcal en el que existe vulneración de los derechos humanos y la afectación a la integridad de las personas más vulnerables”, indicó la autoridad.

Por ello, Marconi señaló que hace falta crear más mecanismos con mayor inversión y normativas, que permitan a los municipios y comunidades poder atender de manera efectiva, y sin restricciones, las denuncias de sus poblaciones, y a su vez, garantizar el ejercicio de sus derechos, tal como establecen las normas.

Realizarán un seminario contra el acoso político

La Defensoría del Pueblo de La Paz realizará la próxima semana un seminario taller contra el acoso político a mujeres de la Asamblea Legislativa. “La próxima semana realizaremos un seminario taller para las nuevas legisladoras que fueron elegidas en las elecciones del 12 de octubre. Invitaremos a todas, sin importar el color político, con el objetivo de evitar la violencia y acoso a mujeres”, informó la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz Teófila Guarachi.

Agregó que un estudio realizado en 2013 por la Defensoría de La Paz, sobre la situación de violencia y acoso político a mujeres concejalas, reflejó que de 66 concejalas encuestadas para el estudio, 22 afirmaron que sufrieron alguna forma de acoso o violencia política.

La responsable aclaró que este evento no solo será para mujeres legisladoras, sino también para diputados y  senadores. La actividad tendrá lugar en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en las cercanías de la plaza de San Pedro de la ciudad de La Paz.  En el evento se hablará e informará sobre los derechos de las mujeres y las leyes que las respaldan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia