Sociedad

Lluvias causan derrumbes y la desaparición de dos personas en La Paz

El caudal del río Piquendo aumentó y una riada se llevó a dos adolescentes. A unos kilómetros más allá, en el sector Escabeches, sobre la carretera que conecta Caranavi con Alto Beni, en parte de la red vial que une a los departamentos de La Paz y Beni, se produjo un deslizamiento de tierra.

Limpieza. La vía fue habilitada para los vehículos desde las 17.00.

Limpieza. La vía fue habilitada para los vehículos desde las 17.00. Foto: ABC

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

11:23 / 04 de octubre de 2019

Por las intensas lluvias, registradas en casi todo el departamento de La Paz, ayer una riada arrastró a dos adolescentes en la comunidad Villa Piquendo, en el norte, y aún no aparecen. También causó derrumbes en el tramo Caranavi-Alto Beni.

“Lamentablemente nos informaron que el caudal del río Piquendo rebalsó sus márgenes y arrastró a dos adolescentes que estaban a la orilla tratando de soltar las amarras de sus dos chanchitos para llevarlos a otra área, pero la fuerza del agua las venció y aún no podemos rescatarlas”, declaró a La Razón el alcalde de Palos Blancos, Beimar Mamani.

La autoridad edil explicó que las adolescentes, de 15 y 18 años, son de Villa Piquendo, cerca de la capital de Palos Blancos, y hasta las 18.00 de ayer no las hallaron. “No aparecen; voluntarios del grupo SAR, funcionarios de la Alcaldía, comunarios y familiares las siguen buscando. Después de recibir un informe completo veremos como ayudamos a la familia”, dijo.

A unos kilómetros más allá, en el sector Escabeches, sobre la carretera que conecta Caranavi con Alto Beni, en parte de la red vial que une a los departamentos de La Paz y Beni, se produjo a las 10.00 un deslizamiento de tierra de gran magnitud, que cubrió el camino y perjudicó a vehículos.

Hasta mediodía, la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) retiraba los escombros, pero en el área que aún estaba tapada algunos pasajeros atravesaron en fila al otro extremo para proseguir su viaje.

Ese mismo panorama se vio el 3 de febrero de este año, cuando un alud de tierra sepultó camiones y más de una veintena de personas en el sector Puente Armas, del municipio de Caranavi. Los pasajeros cruzaban a pie el tramo cerrado. Algunos cuerpos fueron rescatados y otros se quedaron en el lugar de la tragedia.

La ABC informó que, inmediatamente se reportó el derrumbe de magnitud, se mandó la maquinaria cercana al siniestro; de inicio se había programado habilitar la ruta hasta pasadas las 18.00, no obstante se reforzó los trabajos con más maquinaria y personal técnico de la entidad.

“Para la habilitación provisional de la ruta se utilizaron tres equipos, sin embargo, ya para despejar el tramo y la limpieza de todo el material que cayó, se usaron cinco equipos, entre excavadoras, cargadores frontales y retroexcavadora”, informaron en la oficina de la ABC La Paz.

Es así que pasadas las 17.00, la ruta fue habilitada tanto para vehículos livianos como pesados y la Administradora recomendó a los transportistas manejar con precaución, siendo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las intensas lluvias en el departamento de La Paz y otras zonas persistirán hasta el domingo.

De la misma manera, Edwin González, gerente regional de ABC Oruro, pidió a los transportistas que transitan por la ruta Oruro-Cochabamba tomar previsiones por las fuertes lluvias o nevadas que se dan en ese sector.

“Solicitamos a los usuarios manejar sus vehículos con prudencia, toda vez que hemos tenido algunos accidentes por la presencia de nevadas esporádicas y congelamiento de la plataforma”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia