Sociedad

Gonzales se pone una pollera y causa críticas de feministas

Polémica. Senador usó la prenda en desagravio a lo de Caquiaviri

Prenda. El senador Gonzales junto a asambleístas del MAS.

Prenda. El senador Gonzales junto a asambleístas del MAS. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Wilma Pérez / La Paz

03:09 / 19 de diciembre de 2015

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, apareció ayer con pollera en una conferencia de prensa, en desagravio a lo ocurrido con el Alcalde de Caquiaviri, quien fue vestido con esa prenda en “castigo” por una supuesta mala administración.

Acompañado de cuatro senadoras del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que visten pollera, Gonzales dijo que decidió usar la pollera para mostrar su respeto por quienes utilizan este atavío de origen indígena y rechazar su uso como mecanismo de sanción.

“Quiero desagraviar a la pollera y a las mujeres que usan pollera. Reivindicamos a la pollera, reivindicamos a la mujer que utiliza pollera y consideramos que ese intento de castigar o sancionar, o de poner en ridículo a alguien haciéndole poner una pollera, viene de personas que definitivamente no están entendiendo que estamos en un país diferente”, indicó.

Comunarios de Caquiaviri (La Paz) vistieron al alcalde, Bruno Álvarez, con pollera, manta y sombrero para “castigarlo” por la supuesta mala administración de los recursos del municipio. Junto a la denuncia circuló una fotografía del momento de la “sanción”, que se hizo viral en redes sociales y que desató una ola de críticas.

Al respecto, dos activistas por los derechos de las mujeres calificaron, por separado, de “show” la acción del senador y coincidieron en que es un acto discriminatorio contra el sexo femenino.

“Si bien ciertas comunidades usan la pollera como signo de vergüenza, escarmiento y discriminación, lo que ha hecho el senador cae en esa arena; de ningún modo es un desagravio a las mujeres originarias. Este tipo de hechos terminan evidenciando cuán profundamente interiorizado está el patriarcado y machismo en la perceptividad mental e histórica de nuestros gobernantes”, expresó Patricia Flores, activista.

Patricia Brañez, también feminista, sostuvo que el acto de Gonzales fue un “show para los medios de comunicación” y que con esa actitud “está haciendo lo que supuestamente no quiere: discriminar a todas las mujeres”.  “No está, ni remotamente, llegando al meollo del asunto; él debía sancionar públicamente a los que vistieron con pollera al Alcalde y hacer respetar las leyes vigentes, desde su posición”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia