Sociedad

Desarrollan compuestos para curar el Chagas

Científicos de Canadá lograron resultados positivos en ratones

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

02:06 / 27 de diciembre de 2013

Un equipo de investigadores en Canadá desarrolló una clase de compuestos que pueden ayudar a la erradicación del mal de Chagas, una enfermedad tropical que afecta a unos 18 millones de personas en América Latina, según un estudio publicado ayer.

La enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi (vinchuca), transmitido a los humanos por insectos que se alimentan de sangre.  “La infección se ha confinado mayormente a las poblaciones pobres y rurales en América Central y del Sur, y también ha aparecido en Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y Australia”, escribió la investigadora Deborah Nicoll.

La enfermedad tiene una fase aguda y una crónica y, sin tratamiento, el mal de Chagas conduce a trastornos cardiacos y digestivos. El tratamiento estándar actual para el mal de Chagas es la administración del compuesto benznidazole.

Los trabajos de los científicos se concentraron en la interferencia con una enzima, cruzipain, que el parásito emplea para evadir el sistema de inmunidad de su anfitrión e invadir los tejidos del corazón, el estómago y los intestinos.

Nicoll y sus colegas identificaron dos compuestos, conocidos como inhibidores reversibles de proteasa cisteína, que se acomodan a la cruzipain como las piezas de un rompecabezas e inhabilitan la proteína.  En el estudio probaron la eficacia de los compuestos en ratones y la compararon con la de la benznidazole.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia